Ir al contenido principal

371. LAS VULPESS - Me gusta ser una zorra

VULPESS. Me gusta ser una zorra
Nuestro eslogan reza: "todo con un mínimo de calidad o interés", por eso hoy no destacamos la publicación por la calidad musical, pero sí tiene especial interés por el lado social y por el polvo que levantó, reflejo de una España recién salida del ostracismo. Si por aquel entonces no nos molestaba, ¿por qué iba a hacerlo hoy?, la libertad en todos sus ámbitos, empieza por el respeto a los demás. "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" (Voltaire).
Ya hemos comentado en diversas ocasiones que a principios de los 80, la expansión del punk británico y la influencia de grupos del 77, sobre todo La Banda Trapera del Río y Kaka de Luxe, se extendió como un reguero de pólvora por varias ciudades españolas. En aquella segunda hornada del punk, surgieron grupos efímeros con más actitudes provocativas y de rechazo que aptitudes musicales: Espasmódicos en Madrid, Último Resorte en Barcelona o las Vulpess en Baracaldo.
Eran cuatro chicas entre los 17 y los 21 años las que formaron la banda; Loles Vázquez "Anarkoma Zorrita" (guitarra), Mamen Rodrigo "Evelyn Zorrita" (voz), Begoña Astigarraga "Ruth Zorrita" (bajo) y Lupe Vázquez "Pigüy Zorrita" (batería). Vulpes es un género de mamíferos carnívoros de la familia Canidae (zorros), ¡qué obsesión!
Su discografía, digamos que no es muy extensa, un par de maquetas y un single: "Me gusta ser una zorra", versionando a  "I wanna be your dog" de los Stooges, e "Inkisición" en la cara B.
Aquí tenéis una entrevista de la etb2 a Mamen y Begoña 20 años después, chicas normales de carne y hueso.

Carlos Tena, por aquel entonces era director del programa de TVE Caja de Ritmos, contacta con las Vulpess, para salir en su espacio matinal. Nuestro vídeo de hoy, se emitió el sábado 16 de abril de 1983 por la mañana. Abrió la caja de Pandora.
El 1 de mayo, el ABC publicaba la letra íntegra de la canción en sus páginas centrales, debajo del título: "Ya Basta", al que siguió un aluvión de cartas al director. Provocó un maremoto mediático exigiendo el cese inmediato de Carlos Tena y José Mª Calviño, presidente de TVE. ABC no escatimó en su cruzada, dedicando espacios de opinión al respecto con firmas de la talla de Camilo José Cela, Antonio Gala, Francisco Umbral o Rosa Montero.
“Tendría que plantearme dejar este trabajo porque no se puede programar sin tener la libertad de introducir al menos tres minutos de la marginalidad que se produce en este país”, declararía un angustiado Carlos Tena. En honor a la verdad, estaba en horario infantil, hoy en día sería directamente fusilado. Ante la magnitud de los acontecimientos la mismísima Fiscalía General del Estado presentó una querella criminal contra el programa por "ofender el pudor y las buenas costumbres". Carlos tuvo que dimitir y se cargaron el musical. Además, Loles sería denunciada por escándalo público por ser autora de la letra y Mamen por intérprete de la canción, pasando tres años hasta el sobreseimiento del juicio.
Enseguida los buitres olieron la carnaza y la discográfica Dos Rombos lanza el sencillo, no sin antes realizar una ligera modificación en el nombre del grupo, añadiendo una s más al final, para darle más morbo. El sencillo salió a principios de verano, en una primera tirada de 7000 copias que se agotó rápidamente, y poco después otras 5000, que también se agotarían.
Pero la banda, no aguantó, por los mismos motivos que subió como la espuma, cayó a plomo y se disolvió, quedando como mito por este estrambótico caso.

Referencias:
Wikipedia
Nuevaola 80
La fonoteca

Comentarios

  1. Sin duda un clásico del zorrerío y la actitud punk

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo cuando las ví en el programa Caja de Ritmos. Fue salir y todo el mundo hablaba de ellas. Yo aluciné con el estrbillo.
    Una pena que el programa, que era muy bueno, se fuera al garete.
    Un clásico ya de los 80.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran gesta para Carlos Tena. En el proyecto tenía otros tres grupos radikales vascos. Lástima que le costara la cabeza.
      Saludos

      Eliminar
  3. Creo que de esta canción nos acordamos todos. A mí lo que me ha resultado más curioso ha sido la entrevista 20 años después, una demostración de que muchas cosas se pasan con el tiempo... con la edad... hasta el punk en las venas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, el punk era uno de los movimientos más autodestructivos o te moderabas o en unos años terminabas mal. Todavía quedan hippies en Ibiza y en otros sitios, aburguesados o auténticos pero hippies. Punks excepto algún joven que no sabemos si va de gótico o de qué, quedan pocos, muy pocos.
      Desde el respeto.
      Salu2

      Eliminar
  4. Un temazo del copón que revolucionó el mundillo independiente y los medios en nuestro país. Muchos recuerdos para los que tenemos unos cuantos años. Bien por el post. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fue un grano en el culo de una sociedad donde muchos todavía añoraban tiempos pasados, sí.
      Que fue un atentado contra la libertad de expresión de este país, también.
      Que revolucionó el mundillo independiente, estamos de acuerdo.
      Seguro que valió para muchas cosas, un granito de arena en playa Libertad. Hoy en día creo que estamos peor culturalmente.
      Aunque no comparto lo de un temazo del copón. Te ha salido el ramalazo ochentero y tu lado oscuro e inconformista de aquel entonces (jeje). A mí me pasa ;)
      Abrazos

      Eliminar
  5. Es un honor hacer referencia a los maravillosos años 80. Una época que nunca jamas pasará de moda. Saludos ochenteros

    ResponderEliminar
  6. Que fuerte. Lo que más me sorprendió del tema fue la dedicatoria a Lou Reed.

    ResponderEliminar
  7. Me olvidaba, saludos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  8. les recomiendo que escuchen rockwell road son los mejores su historia y su musica ni se diga escuchenlos
    https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

03. BILLY IDOL - White Wedding

Idol vivió en Worthing antes de acudir a la Universidad de Sussex, se unió al Bromley Contingent, formado por fans de los Sex Pistols. Durante este período, Idol decidió convertirse en músico, y formó su propia banda, Generation X, para después trabajar en solitario. Con su fuerza arrolladora y su particular voz carrasposa, tuvo varios éxitos, como: "White Wedding" y "Dancing with Myself". Después de alguna etapa oscura y un grave accidente de moto, con "Devil’s Playground", en marzo de 2005, volvió al mundo del álbum de estudio tras casi 12 años alejado de él.

378. THE CHURCH - Almost With You

Hoy saldamos una deuda pendiente que teníamos con Patarran Tran Tran y con la buena música. Vamos a escuchar a una de las mejores, más longeva y prolífica banda de Pop/rock de todos los tiempos. Surgieron allá por 1980 en Camberra (Australia) con Peter Koppes y Nick Ward como padres de la criatura, para unirse posteriormente el bajista/vocalista Steve Kilbey, que se convertiría en líder del grupo con sus composiciones, así como el guitarrista británico Marty Willson-Piper que pasaba por allí. Su estilo es inclasificable, han hecho de todo desde el rock gótico al rock progresivo, pasando por la new wave, la psicodelia o el punk. En sus inicios alcanzaron cierto renombre en Sidney, por lo que les fichó EMI tras escuchar "Chrome Injury" , una de las primeras creaciones de Kilbey. Grabaron su primer Lp "Of Skins and Heart" (1980) con una buena acogida por parte del público. Su segundo single, "The Unguarded Moment" , fue el más notorio en las lis