Banda innovadora y muy influyente, sobre todo para los grupos surgidos en las décadas de los 80 y 90. También son considerados por muchos, una referencia muy importante en la creación del movimiento de música industrial, principalmente por el sonido desarrollado en sus primeros dos discos. Los integrantes que han permanecido siempre en la banda desde su formación, son el cantante y teclista Jaz Coleman y el guitarrista Geordie Walker, almas del grupo. Su música se caracteriza por el sonido metálico de las guitarras y por el de fondo oscuro y a veces gótico de los teclados, esto mezclado con la voz de Jaz Coleman, que va de suave y melancólica hasta puntos de brutal intensidad. En la segunda mitad de los 80, gradualmente se alejaron de los sonidos "industriales" para pasar a ambientes más armónicos, que remiten a un sonido mezcla de New Wave con Rock Progresivo, como este tema del álbum "Night Time". En los 90's la banda se transformó , incluyendo guitarras más distorsionadas, fusionadas con bases de teclados, que remitían de nuevo a un ambiente industrial y techno, pero mucho más agresivo que en sus inicios. Desde entonces han mantenido un estilo fuerte, rítmico y combativo basado en un sonido orientado un tanto al Metal con espíritu Punk.
Siendo originarios de Nashville, ciudad conocida como "Music City, U.S.A.", no podía ser de otra manera que quedaran atrapados por el country, pero los Jason and the Scorchers fueron más allá, crearon un estilo propio. Se les atribuye la invención del cowpunk, una mezcla muy particular de la música tradicional norteamericana, con el rock&roll y el punk. El padre de la criatura fue Jason Ringenberg, fundador del grupo en 1981, junto a Warner Hodges (guitarra), Jeff Johnson (bajo) y Perry Baggs (batería), ganádose rápidamente una gran reputación en los círculos underground. Su EP debut, "Reckless Country Soul", apareció en 1983, en el sello independiente Praxis. Lo grabaron ellos mismos con sus propios medios, tuvo un relativo éxito, y cuando la discográfica EMI fichó al grupo en 1984, se lanzaron más copias con canciones extras con el título de "Fervor", una de ellas fue esta versión de " Absolutely Sweet Marie", de Bob Dylan del álbum...

De este grupo tengo esto en un recopilatorio y la verdad es que es tremenda. Tiene una fuerza y un ritmo impresionantes.
ResponderEliminarSaludos eléctricos.