Ir al contenido principal

356. LOS TORNADOS - El Hombre que Amaré

Los Tornados. El hombre que amaré
En los años 80 el rockabilly vivía una época dorada en España, surgieron grupos emblemáticos como: Los Coyotes, Gatos Locos, Loquillo, Dinamita pa los Pollos, Tennessee, Los Rebeldes...., pero había uno, casi desconocido, que fue el único que se preocupó por recuperar los primeros sonidos puros del Rock&roll. Tenían un nombre muy común en las bandas de rockabilly anglosajonas, Los Tornados. Su cantante Anabel Moreno poseía una voz que parecía sacada de los vinilos de los  años 50.
Tras varias actuaciones llamaron la atención del sello Dial que les editó un álbum, "El hombre que amaré" (1986). Por causa de lo que buscaba el grupo la grabación resultó un poco caótica, el sonido acústico, las escobillas, el slap…, al técnico de sonido todo le parecían ruidos raros. Anabel diría: "Hay técnicos que no han escuchado en su vida Rock&roll y creen que son fallos lo que son efectos". A pesar de todo el disco deslumbró a muchos de los más puristas y levantó polémicas entre los rockers más radicales que tacharon a la banda de retros y puretas.




Esta incomprensión, al final termina por desanimar y cansar a algunos miembros del grupo. Anabel se marcha a Londres a trabajar e intentar conocer un ambiente más tolerante y avanzado. Poco después, también abandonarían la mayoría de los miembros de la banda.
Aunque la disolución llegó pronto, la casa discográfica intentó exprimirlos al máximo editándoles un LP, "Now’s the Time" (1991), sin pedirles permiso y con el contrabajista Jesús Sanz como único miembro original. A pesar de su corta carrera, Los Tornados dejaron huella en muchos aficionados españoles que veían viable hacer Rock&roll primitivo sin apenas medios.
Con la ilusión renovada tras su experiencia británica, Anabel y F Javier Sarmenteros, el batería, fundaron The Loneshots, una de las primeras bandas españolas de rockabilly con proyección internacional que incluso toca en festivales importantes, como en Hemsby o el Teddy Boy Weekender. Más tarde en el 2002 y tras una larga retirada, Anabel formará Anabel & The Rock-A-Bells. Jesús Sanz, por su parte, se integró, años después, en bandas importantes como The Nitemares y The Moon River Trio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

03. BILLY IDOL - White Wedding

Idol vivió en Worthing antes de acudir a la Universidad de Sussex, se unió al Bromley Contingent, formado por fans de los Sex Pistols. Durante este período, Idol decidió convertirse en músico, y formó su propia banda, Generation X, para después trabajar en solitario. Con su fuerza arrolladora y su particular voz carrasposa, tuvo varios éxitos, como: "White Wedding" y "Dancing with Myself". Después de alguna etapa oscura y un grave accidente de moto, con "Devil’s Playground", en marzo de 2005, volvió al mundo del álbum de estudio tras casi 12 años alejado de él.

378. THE CHURCH - Almost With You

Hoy saldamos una deuda pendiente que teníamos con Patarran Tran Tran y con la buena música. Vamos a escuchar a una de las mejores, más longeva y prolífica banda de Pop/rock de todos los tiempos. Surgieron allá por 1980 en Camberra (Australia) con Peter Koppes y Nick Ward como padres de la criatura, para unirse posteriormente el bajista/vocalista Steve Kilbey, que se convertiría en líder del grupo con sus composiciones, así como el guitarrista británico Marty Willson-Piper que pasaba por allí. Su estilo es inclasificable, han hecho de todo desde el rock gótico al rock progresivo, pasando por la new wave, la psicodelia o el punk. En sus inicios alcanzaron cierto renombre en Sidney, por lo que les fichó EMI tras escuchar "Chrome Injury" , una de las primeras creaciones de Kilbey. Grabaron su primer Lp "Of Skins and Heart" (1980) con una buena acogida por parte del público. Su segundo single, "The Unguarded Moment" , fue el más notorio en las lis

371. LAS VULPESS - Me gusta ser una zorra

Nuestro eslogan reza: "todo con un mínimo de calidad o interés", por eso hoy no destacamos la publicación por la calidad musical, pero sí tiene especial interés por el lado social y por el polvo que levantó, reflejo de una España recién salida del ostracismo. Si por aquel entonces no nos molestaba, ¿por qué iba a hacerlo hoy?, la libertad en todos sus ámbitos, empieza por el respeto a los demás. "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" (Voltaire). Ya hemos comentado en diversas ocasiones que a principios de los 80, la expansión del punk británico y la influencia de grupos del 77, sobre todo La Banda Trapera del Río y Kaka de Luxe , se extendió como un reguero de pólvora por varias ciudades españolas. En aquella segunda hornada del punk, surgieron grupos efímeros con más actitudes provocativas y de rechazo que aptitudes musicales: Espasmódicos en Madrid, Último Resorte en Barcelona o las Vulpess en Baracald