168. TRIANA - Tu Frialdad

Esta maravillosa banda de rock andaluz estaba compuesta por Jesús de la Rosa Luque (voz y teclados), Eduardo Rodríguez Rodway (voz y guitarra) y Juan José Palacios "Tele" (batería y percusión). "El Patio" (1975), su debut, obtuvo un gran éxito, a pesar de una promoción prácticamente nula. Contiene dos canciones que se convierten en clásicos del grupo: "Abre la puerta" y "En el lago".
En "Hijos del agobio"(1977), editado en un momento muy especial de la historia de España, se abren paso los temas políticos.
Finalmente, "Sombra y luz" (1979) recupera los aspectos más progresivos; la música es más oscura y experimental que en los discos anteriores, con elementos de jazz y mayor presencia de la guitarra eléctrica.
Tras esta trilogía progresiva, el grupo se pierde en su camino hacia una sonoridad más comercial. No obstante, tienen aún aciertos tan notables como este "Tu frialdad" (1980), su único número uno. La muerte en accidente de circulación de Jesús de la Rosa (1983) pone fin a la vida creativa del grupo.

Comentarios

Entradas populares