Ir al contenido principal

209. THE SOUND - Winning

Adrian Borland (voz y guitarra), Graham Greene (bajo), Michael Dudley (batería), Bi Marshall (teclados, pronto reemplazada por Colvin Mayers) eran la formación clásica de The Sound, una banda de Londres que estableció marcas difíciles de superar en cuanto a calidad musical y mala suerte en reconocimiento. Después de su experiencia en The Outsiders, Adrian Borland decide dar un giro estilístico y, sin abandonar el pulso ni la pasión de sus primeros tiempos, forma The Sound. Las comparaciones suelen ser odiosas y en este caso además fueron perniciosas, pues la banda nunca pudo sacarse de encima la alargada sombra de Echo&The Bunnymen, a pesar de su calidad innegable.
The Sound sacaron el imprescindible "From the lions mouth" en 1981, con este disco tocaron su techo compositivo y la discográfica vió las posibilidades de la formación, exigiéndoles que hicieran su sonido algo más agradable a los oídos de las masas que alimentaban las listas de ventas. El grupo tragó, pero sólo a medias, y así, tras editar "All fall down" en 1982, se quedaron en la calle. No importaba que el disco fuese notable: las ventas eran ridículas y la banda no se dejaba domesticar, así que no había más vueltas que darle al asunto. Los desencantos y las tensiones iban haciendo mella en Adrian Borland, depresivo e inestable por naturaleza, y la banda fue iniciando una progresiva cuesta abajo en lo personal que llegó a sus profundidades más oscuras cuando Mayers murió de SIDA a principios de los 90. Este fue el golpe definitivo y el grupo se disolvió. Adrian Borland lo siguió intentando en solitario, pero cada vez que parecía que iba a conseguir sacar la cabeza, llegaba una recaída. En abril de 1999, acabó con sus días lanzándose a las ruedas de un tren.

Comentarios

  1. Uno de los mejores e más infravalorados álbumes, no sólo de los 80, sino de toda la historia. La portada era elocuente, como si reflejase al grupo solo ante la ferocidad de los leones-discográfica. Borland, ante las exigencias de la discográfica de comercialidad de su nuevo trabajo, les dio en los morros con un trabajo tan brillante como poco vendible como All fall down.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

369. ROBERT PALMER - Simply Irresistible

Aunque nació en Batley (Inglaterra), Robert Allen Palmer pasó su infancia en Malta, donde residía con su padre, un militar británico destinado en esa isla mediterránea. Su primera incursión en la música fue en el grupo The Alan Bown Set, a finales de los 60 para pasar después a formar parte de bandas británicas de jazz y blues. En su carrera ha tocado de todo, tuvo una gran diversidad musical, mezcló muy bien pop, jazz, soul, Blues, disco o rock, añadiendo su voz poderosa y emotiva a su imagen elegante, tenía el éxito casi asegurado. Su primera formación seria fue Vinegar Joe , fichando con Island Records, la discográfica que posteriormente le lanzaría a la fama como solista. Con 25 años comienza esa carrera en solitario buscando nuevos sonidos, los inicios no son buenos. Su primer álbum "Sneakin' Sally Through the Alley"(1974) grabado en Nueva Orleans, está fuertemente influenciado por de Little Feat y el funk de The Meters . Pero después de varios intentos, no acaba de

367. THIRD WORLD - Try Jah Love

Hace mucho tiempo que no poníamos algo de reggae, para terminar el año vamos a redimirnos con un buen sonido jamaicano. "Tercer mundo" es quizás un término algo despectivo para referirnos a los países poco desarrollados, a la gente pobre de este lugar llamado Mundo. Ahora bien, habría que discernir sobre aquello que nos enseñaban en el colegio de "hombre pobre y pobre hombre" porque evidentemente habrá mucha gente feliz que renuncia voluntariamente a los bienes materiales, prefiere la riqueza espiritual o vivir la vida, ¡digo yo!. Disfrutar y bailar es la propuesta de nuestra banda de hoy. La concepción del grupo la encontramos cuando el teclista Michael "Ibo" Cooper y el guitarrista Stephen "Cat" Coore, formaban parte de Inner Circle a finales de los 60, ambos provenientes de la clase acomodada de la isla por lo que tuvieron la oportunidad de estudiar y formarse musicalmente. Fue en 1973 cuando debutaron como Third World durante la celebr

371. LAS VULPESS - Me gusta ser una zorra

Nuestro eslogan reza: "todo con un mínimo de calidad o interés", por eso hoy no destacamos la publicación por la calidad musical, pero sí tiene especial interés por el lado social y por el polvo que levantó, reflejo de una España recién salida del ostracismo. Si por aquel entonces no nos molestaba, ¿por qué iba a hacerlo hoy?, la libertad en todos sus ámbitos, empieza por el respeto a los demás. "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" (Voltaire). Ya hemos comentado en diversas ocasiones que a principios de los 80, la expansión del punk británico y la influencia de grupos del 77, sobre todo La Banda Trapera del Río y Kaka de Luxe , se extendió como un reguero de pólvora por varias ciudades españolas. En aquella segunda hornada del punk, surgieron grupos efímeros con más actitudes provocativas y de rechazo que aptitudes musicales: Espasmódicos en Madrid, Último Resorte en Barcelona o las Vulpess en Baracald