209. THE SOUND - Winning

Adrian Borland (voz y guitarra), Graham Greene (bajo), Michael Dudley (batería), Bi Marshall (teclados, pronto reemplazada por Colvin Mayers) eran la formación clásica de The Sound, una banda de Londres que estableció marcas difíciles de superar en cuanto a calidad musical y mala suerte en reconocimiento. Después de su experiencia en The Outsiders, Adrian Borland decide dar un giro estilístico y, sin abandonar el pulso ni la pasión de sus primeros tiempos, forma The Sound. Las comparaciones suelen ser odiosas y en este caso además fueron perniciosas, pues la banda nunca pudo sacarse de encima la alargada sombra de Echo&The Bunnymen, a pesar de su calidad innegable.
The Sound sacaron el imprescindible "From the lions mouth" en 1981, con este disco tocaron su techo compositivo y la discográfica vió las posibilidades de la formación, exigiéndoles que hicieran su sonido algo más agradable a los oídos de las masas que alimentaban las listas de ventas. El grupo tragó, pero sólo a medias, y así, tras editar "All fall down" en 1982, se quedaron en la calle. No importaba que el disco fuese notable: las ventas eran ridículas y la banda no se dejaba domesticar, así que no había más vueltas que darle al asunto. Los desencantos y las tensiones iban haciendo mella en Adrian Borland, depresivo e inestable por naturaleza, y la banda fue iniciando una progresiva cuesta abajo en lo personal que llegó a sus profundidades más oscuras cuando Mayers murió de SIDA a principios de los 90. Este fue el golpe definitivo y el grupo se disolvió. Adrian Borland lo siguió intentando en solitario, pero cada vez que parecía que iba a conseguir sacar la cabeza, llegaba una recaída. En abril de 1999, acabó con sus días lanzándose a las ruedas de un tren.

Comentarios

  1. Uno de los mejores e más infravalorados álbumes, no sólo de los 80, sino de toda la historia. La portada era elocuente, como si reflejase al grupo solo ante la ferocidad de los leones-discográfica. Borland, ante las exigencias de la discográfica de comercialidad de su nuevo trabajo, les dio en los morros con un trabajo tan brillante como poco vendible como All fall down.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares