Ir al contenido principal

253. SEGURIDAD SOCIAL - Que te voy a dar

Surgieron en 1982 en Valencia con aura de grupo punkarra y provocador. De esa primera etapa, que se prolongó durante ocho años y cuatro Lps, la banda de José Manuel Casany nos regaló títulos tan sugerentes como: "Mata a un jubilado" o "Konsspiración". De aquel tiempo son  dos de las canciones míticas de la banda. La primera, "Comerranas" (1984), un himno de aire ska que ya revelaría el espíritu desenfadado, que les ha marcado a lo largo de toda su carrera. La segunda, esta "Que te voy a dar" (1988), un tema parecido al crossover (mezcla de rap de combate y metal), un estilo que se haría popular una década después.
En 1991, con los nuevos integrantes: Rafa Villalba a la batería y el bajista Jesús Gabaldón, José Manuel Casany se lanza hacia el mestizaje y la fusión en "Que no se extinga la llama" (1991), el mayor éxito de toda su carrera con 100.000 copias vendidas, el reggae y la rumba se combinan con el pop y rock en por ejemplo "Chiquilla". En el 2002 se graba un recopilatorio con las mejores canciones de toda la historia de Seguridad Social, una muestra de rock contagioso y contundente que tiene, entre sus mejores aliados, la frescura y el desparpajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

03. BILLY IDOL - White Wedding

Idol vivió en Worthing antes de acudir a la Universidad de Sussex, se unió al Bromley Contingent, formado por fans de los Sex Pistols. Durante este período, Idol decidió convertirse en músico, y formó su propia banda, Generation X, para después trabajar en solitario. Con su fuerza arrolladora y su particular voz carrasposa, tuvo varios éxitos, como: "White Wedding" y "Dancing with Myself". Después de alguna etapa oscura y un grave accidente de moto, con "Devil’s Playground", en marzo de 2005, volvió al mundo del álbum de estudio tras casi 12 años alejado de él.

378. THE CHURCH - Almost With You

Hoy saldamos una deuda pendiente que teníamos con Patarran Tran Tran y con la buena música. Vamos a escuchar a una de las mejores, más longeva y prolífica banda de Pop/rock de todos los tiempos. Surgieron allá por 1980 en Camberra (Australia) con Peter Koppes y Nick Ward como padres de la criatura, para unirse posteriormente el bajista/vocalista Steve Kilbey, que se convertiría en líder del grupo con sus composiciones, así como el guitarrista británico Marty Willson-Piper que pasaba por allí. Su estilo es inclasificable, han hecho de todo desde el rock gótico al rock progresivo, pasando por la new wave, la psicodelia o el punk. En sus inicios alcanzaron cierto renombre en Sidney, por lo que les fichó EMI tras escuchar "Chrome Injury" , una de las primeras creaciones de Kilbey. Grabaron su primer Lp "Of Skins and Heart" (1980) con una buena acogida por parte del público. Su segundo single, "The Unguarded Moment" , fue el más notorio en las lis

371. LAS VULPESS - Me gusta ser una zorra

Nuestro eslogan reza: "todo con un mínimo de calidad o interés", por eso hoy no destacamos la publicación por la calidad musical, pero sí tiene especial interés por el lado social y por el polvo que levantó, reflejo de una España recién salida del ostracismo. Si por aquel entonces no nos molestaba, ¿por qué iba a hacerlo hoy?, la libertad en todos sus ámbitos, empieza por el respeto a los demás. "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" (Voltaire). Ya hemos comentado en diversas ocasiones que a principios de los 80, la expansión del punk británico y la influencia de grupos del 77, sobre todo La Banda Trapera del Río y Kaka de Luxe , se extendió como un reguero de pólvora por varias ciudades españolas. En aquella segunda hornada del punk, surgieron grupos efímeros con más actitudes provocativas y de rechazo que aptitudes musicales: Espasmódicos en Madrid, Último Resorte en Barcelona o las Vulpess en Baracald