Ir al contenido principal

270. TRACY CHAPMAN - Fast car

Un poco de calma después de ver y  oír a los broncas de la máscara. Nacida en Cleveland, Tracy Chapman comenzó a tocar la guitarra y a escribir canciones a los 11 años, su primer público fueron los feligreses de la iglesia de su barrio. Captada en una organización que reclutaba niños afroamericanos con aptitudes, entró a estudiar en la Wooster School y después en la Tufts University de Medford, Massachusetts, que años más tarde le concedería el título de Doctor honoris causa. Durante sus estudios universitarios, Chapman comenzó a tocar en la calle y en cafés de la ciudad de Cambridge. Tras su graduación en antropología, lanzó el disco "Tracy Chapman" en 1988. El álbum fue muy bien acogido por la crítica, y comenzó una gira donde fue captando a un gran número de fans con su mensaje de igualdad y justicia. Tras su actuación en el concierto homenaje a los 70 años de Nelson Mandela, esta canción "Fast Car" comenzó a subir en las listas americanas  hasta alcanzar el Top 10. El álbum llegaría a disco de platino y Tracy lograría tres Grammys en la edición de ese año. Su siguiente álbum "Crossroads"(1989) tuvo menos éxito comercial que su predecesor y para el siguiente "Matters of the Heart" preparó una gira en recintos de poca capacidad para recalcar el aire intimista del disco. Pero sorprendentemente su cuarto álbum "New Beginning", fue todo un éxito comercial que llegó a vender 3 millones de copias tan sólo en Estados Unidos. Este álbum incluía "Give Me One Reason" que ganó el Grammy a la mejor canción de Rock del año y se convirtió en el single de mayor éxito de Chapman, la podéis disfrutar al final en vídeos relacionados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

03. BILLY IDOL - White Wedding

Idol vivió en Worthing antes de acudir a la Universidad de Sussex, se unió al Bromley Contingent, formado por fans de los Sex Pistols. Durante este período, Idol decidió convertirse en músico, y formó su propia banda, Generation X, para después trabajar en solitario. Con su fuerza arrolladora y su particular voz carrasposa, tuvo varios éxitos, como: "White Wedding" y "Dancing with Myself". Después de alguna etapa oscura y un grave accidente de moto, con "Devil’s Playground", en marzo de 2005, volvió al mundo del álbum de estudio tras casi 12 años alejado de él.

378. THE CHURCH - Almost With You

Hoy saldamos una deuda pendiente que teníamos con Patarran Tran Tran y con la buena música. Vamos a escuchar a una de las mejores, más longeva y prolífica banda de Pop/rock de todos los tiempos. Surgieron allá por 1980 en Camberra (Australia) con Peter Koppes y Nick Ward como padres de la criatura, para unirse posteriormente el bajista/vocalista Steve Kilbey, que se convertiría en líder del grupo con sus composiciones, así como el guitarrista británico Marty Willson-Piper que pasaba por allí. Su estilo es inclasificable, han hecho de todo desde el rock gótico al rock progresivo, pasando por la new wave, la psicodelia o el punk. En sus inicios alcanzaron cierto renombre en Sidney, por lo que les fichó EMI tras escuchar "Chrome Injury" , una de las primeras creaciones de Kilbey. Grabaron su primer Lp "Of Skins and Heart" (1980) con una buena acogida por parte del público. Su segundo single, "The Unguarded Moment" , fue el más notorio en las lis

371. LAS VULPESS - Me gusta ser una zorra

Nuestro eslogan reza: "todo con un mínimo de calidad o interés", por eso hoy no destacamos la publicación por la calidad musical, pero sí tiene especial interés por el lado social y por el polvo que levantó, reflejo de una España recién salida del ostracismo. Si por aquel entonces no nos molestaba, ¿por qué iba a hacerlo hoy?, la libertad en todos sus ámbitos, empieza por el respeto a los demás. "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" (Voltaire). Ya hemos comentado en diversas ocasiones que a principios de los 80, la expansión del punk británico y la influencia de grupos del 77, sobre todo La Banda Trapera del Río y Kaka de Luxe , se extendió como un reguero de pólvora por varias ciudades españolas. En aquella segunda hornada del punk, surgieron grupos efímeros con más actitudes provocativas y de rechazo que aptitudes musicales: Espasmódicos en Madrid, Último Resorte en Barcelona o las Vulpess en Baracald