Ir al contenido principal

325. ORANGE JUICE - Rip it up


Últimamente estamos sacando publicaciones casi obligados por motivos de fallecimientos o causas poco agradables, debe de ser y es porque los años no pasan en balde para nadie. El protagonista de hoy es por razones agridulces Edwyn Collins, sufrió dos ictus en el 2005 por los que estuvo apunto de palmarla, causándole duras secuelas que todavía no ha superado. Pues bien, estos días se encuentra de gira por algunas ciudades españolas promocionando su último disco "Understated", todo un ejemplo de superación y dedicación.
Edwyn Collins (1959, Edimburgo), fue cofundador de Orange Juice en 1979, muy admirados dentro de círculos independientes de rock, conocidos principalmente por esta canción "Rip it up" (1982), que llegó al nº8 en listas del Reino Unido. Desde 1976 a 1984 el cuarteto se puso al frente del neo-pop con su romántica inocencia y su pop-soul, en claro contraste con el punk y sus coletazos de aquel período.
En 1985 Orange Juice se disolvió, tras lo cual Collins comenzó su carrera en solitario. Edwyn se encumbró sobre todo por "A Girl Like you" que fue un éxito en las listas de EE. UU., Reino Unido y España, incluida en películas como Los Ángeles de Charlie, también es conocido por su "Magic Piper of Love", incluida en la banda sonora de Austin Powers. En 1994 levantó su propio estudio de grabación, desde donde lanzó su tercer álbum en solitario, "Gorgeous George". También ha trabajado como productor de artistas como The Proclaimers, A House, The Cribs y Little Barrie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

369. ROBERT PALMER - Simply Irresistible

Aunque nació en Batley (Inglaterra), Robert Allen Palmer pasó su infancia en Malta, donde residía con su padre, un militar británico destinado en esa isla mediterránea. Su primera incursión en la música fue en el grupo The Alan Bown Set, a finales de los 60 para pasar después a formar parte de bandas británicas de jazz y blues. En su carrera ha tocado de todo, tuvo una gran diversidad musical, mezcló muy bien pop, jazz, soul, Blues, disco o rock, añadiendo su voz poderosa y emotiva a su imagen elegante, tenía el éxito casi asegurado. Su primera formación seria fue Vinegar Joe , fichando con Island Records, la discográfica que posteriormente le lanzaría a la fama como solista. Con 25 años comienza esa carrera en solitario buscando nuevos sonidos, los inicios no son buenos. Su primer álbum "Sneakin' Sally Through the Alley"(1974) grabado en Nueva Orleans, está fuertemente influenciado por de Little Feat y el funk de The Meters . Pero después de varios intentos, no acaba de

367. THIRD WORLD - Try Jah Love

Hace mucho tiempo que no poníamos algo de reggae, para terminar el año vamos a redimirnos con un buen sonido jamaicano. "Tercer mundo" es quizás un término algo despectivo para referirnos a los países poco desarrollados, a la gente pobre de este lugar llamado Mundo. Ahora bien, habría que discernir sobre aquello que nos enseñaban en el colegio de "hombre pobre y pobre hombre" porque evidentemente habrá mucha gente feliz que renuncia voluntariamente a los bienes materiales, prefiere la riqueza espiritual o vivir la vida, ¡digo yo!. Disfrutar y bailar es la propuesta de nuestra banda de hoy. La concepción del grupo la encontramos cuando el teclista Michael "Ibo" Cooper y el guitarrista Stephen "Cat" Coore, formaban parte de Inner Circle a finales de los 60, ambos provenientes de la clase acomodada de la isla por lo que tuvieron la oportunidad de estudiar y formarse musicalmente. Fue en 1973 cuando debutaron como Third World durante la celebr

371. LAS VULPESS - Me gusta ser una zorra

Nuestro eslogan reza: "todo con un mínimo de calidad o interés", por eso hoy no destacamos la publicación por la calidad musical, pero sí tiene especial interés por el lado social y por el polvo que levantó, reflejo de una España recién salida del ostracismo. Si por aquel entonces no nos molestaba, ¿por qué iba a hacerlo hoy?, la libertad en todos sus ámbitos, empieza por el respeto a los demás. "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" (Voltaire). Ya hemos comentado en diversas ocasiones que a principios de los 80, la expansión del punk británico y la influencia de grupos del 77, sobre todo La Banda Trapera del Río y Kaka de Luxe , se extendió como un reguero de pólvora por varias ciudades españolas. En aquella segunda hornada del punk, surgieron grupos efímeros con más actitudes provocativas y de rechazo que aptitudes musicales: Espasmódicos en Madrid, Último Resorte en Barcelona o las Vulpess en Baracald