325. ORANGE JUICE - Rip it up


Últimamente estamos sacando publicaciones casi obligados por motivos de fallecimientos o causas poco agradables, debe de ser y es porque los años no pasan en balde para nadie. El protagonista de hoy es por razones agridulces Edwyn Collins, sufrió dos ictus en el 2005 por los que estuvo apunto de palmarla, causándole duras secuelas que todavía no ha superado. Pues bien, estos días se encuentra de gira por algunas ciudades españolas promocionando su último disco "Understated", todo un ejemplo de superación y dedicación.
Edwyn Collins (1959, Edimburgo), fue cofundador de Orange Juice en 1979, muy admirados dentro de círculos independientes de rock, conocidos principalmente por esta canción "Rip it up" (1982), que llegó al nº8 en listas del Reino Unido. Desde 1976 a 1984 el cuarteto se puso al frente del neo-pop con su romántica inocencia y su pop-soul, en claro contraste con el punk y sus coletazos de aquel período.
En 1985 Orange Juice se disolvió, tras lo cual Collins comenzó su carrera en solitario. Edwyn se encumbró sobre todo por "A Girl Like you" que fue un éxito en las listas de EE. UU., Reino Unido y España, incluida en películas como Los Ángeles de Charlie, también es conocido por su "Magic Piper of Love", incluida en la banda sonora de Austin Powers. En 1994 levantó su propio estudio de grabación, desde donde lanzó su tercer álbum en solitario, "Gorgeous George". También ha trabajado como productor de artistas como The Proclaimers, A House, The Cribs y Little Barrie.

Comentarios

Entradas populares