Ir al contenido principal

TEN YEARS AFTER - I'm Going Home



Teníamos preparado este tema para sacarlo en la parcela de invitados, pero una mala noticia nos ha obligado a adelantarlo como homenaje póstumo. El pasado miércoles día 6, moría en España Alvin Lee alma máter de la gran banda de blues/rock británica Ten Years After, muy popular en la escena musical de finales de la década de los 60 y principios de los 70, con canciones como esta o como "Love Like a Man" o "I'd love to change to world".
El grupo lo formaban; Alvin Lee (guitarra), Ric Lee (batería), Leo Lyons (bajo) y Chick Churchill (teclado). La consagración les vino en el festival de Woodstock de 1969, donde ejecutaron este tema "I'm Going Home" en una memorable actuación, que colocó a Alvin entre los grandes virtuosos de la guitarra de su tiempo. Participaron también en el Festival de la Isla de Wight de 1970, y luego publicaron los álbums "Cricklewood Green" y "A Space in Time" con tal éxito en EE.UU. que el grupo no paraba de hacer giras por todo el país, fue uno de los factores que les hizo decaer, según palabras de Alvin Lee, se negaban a ser una gramola andante, ese último disco inició su declive. Después tras abandonar Alvin la banda en 1973, formó parte de todo tipo de proyectos y colaboró con nombres como George Harrison, Steve Winwood, Ronnie Wood, Mick Fleetwood, Rory Gallagher o John Mayall, e incluso participó en la grabación de "Maldita sea mi suerte", el álbum de Los Suaves de 1991.
Y aprovechando esta publicación y como homenaje a esos años y esos grupos irrepetibles, vamos a poner una cita de José Miguel Lopez en el programa Discópolis (Radio3), con la que nos identificamos plenamente y queremos divulgar.
"Mantengo la tesis de que en la década comprendida entre 1966 y 1975 se hizo la mejor música de la Historia del Rock, porque entonces se trataba de avanzar, de progresar, de ir hacia adelante. Cada disco de un grupo era mejor que el anterior. No se buscaba "la marca" como ahora sino que se desarrollaba la creatividad musical con un lenguaje de lo más diverso."

Comentarios

Entradas populares de este blog

369. ROBERT PALMER - Simply Irresistible

Aunque nació en Batley (Inglaterra), Robert Allen Palmer pasó su infancia en Malta, donde residía con su padre, un militar británico destinado en esa isla mediterránea. Su primera incursión en la música fue en el grupo The Alan Bown Set, a finales de los 60 para pasar después a formar parte de bandas británicas de jazz y blues. En su carrera ha tocado de todo, tuvo una gran diversidad musical, mezcló muy bien pop, jazz, soul, Blues, disco o rock, añadiendo su voz poderosa y emotiva a su imagen elegante, tenía el éxito casi asegurado. Su primera formación seria fue Vinegar Joe , fichando con Island Records, la discográfica que posteriormente le lanzaría a la fama como solista. Con 25 años comienza esa carrera en solitario buscando nuevos sonidos, los inicios no son buenos. Su primer álbum "Sneakin' Sally Through the Alley"(1974) grabado en Nueva Orleans, está fuertemente influenciado por de Little Feat y el funk de The Meters . Pero después de varios intentos, no acaba de

367. THIRD WORLD - Try Jah Love

Hace mucho tiempo que no poníamos algo de reggae, para terminar el año vamos a redimirnos con un buen sonido jamaicano. "Tercer mundo" es quizás un término algo despectivo para referirnos a los países poco desarrollados, a la gente pobre de este lugar llamado Mundo. Ahora bien, habría que discernir sobre aquello que nos enseñaban en el colegio de "hombre pobre y pobre hombre" porque evidentemente habrá mucha gente feliz que renuncia voluntariamente a los bienes materiales, prefiere la riqueza espiritual o vivir la vida, ¡digo yo!. Disfrutar y bailar es la propuesta de nuestra banda de hoy. La concepción del grupo la encontramos cuando el teclista Michael "Ibo" Cooper y el guitarrista Stephen "Cat" Coore, formaban parte de Inner Circle a finales de los 60, ambos provenientes de la clase acomodada de la isla por lo que tuvieron la oportunidad de estudiar y formarse musicalmente. Fue en 1973 cuando debutaron como Third World durante la celebr

371. LAS VULPESS - Me gusta ser una zorra

Nuestro eslogan reza: "todo con un mínimo de calidad o interés", por eso hoy no destacamos la publicación por la calidad musical, pero sí tiene especial interés por el lado social y por el polvo que levantó, reflejo de una España recién salida del ostracismo. Si por aquel entonces no nos molestaba, ¿por qué iba a hacerlo hoy?, la libertad en todos sus ámbitos, empieza por el respeto a los demás. "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" (Voltaire). Ya hemos comentado en diversas ocasiones que a principios de los 80, la expansión del punk británico y la influencia de grupos del 77, sobre todo La Banda Trapera del Río y Kaka de Luxe , se extendió como un reguero de pólvora por varias ciudades españolas. En aquella segunda hornada del punk, surgieron grupos efímeros con más actitudes provocativas y de rechazo que aptitudes musicales: Espasmódicos en Madrid, Último Resorte en Barcelona o las Vulpess en Baracald