Ir al contenido principal

329. MIGUEL RIOS - Antinuclear / No estas sola

Nos lo hemos pensado un poco a la hora de poner algo del Rey del Twist. Nos ha gustado en  unas épocas y en otras no tanto, unas veces ha brillado y otras ha estado en el lado oscuro, unas veces ha ido a contracorriente y otras favor de ella, ha tocado todos los palos. Aparece aquí porque ha dejado huella y ha sido punta de lanza del rock en este país. Miramos más sus luces que sus sombras, lo que no haremos, por ejemplo, con otros también apodados "reyes".
Miguel Ríos Campaña, nació en el barrio de La Cartuja de Granada, era el menor de los siete hijos de una familia humilde, alcanzó su mayor éxito en 1970, con el "Himno de la alegría", basada en la 9ª de Beethoven, llegando a Nº1 en varios países. Su primera ocupación, a los quince años, fue de camarero y posteriormente trabajó en la sección de discos de unos grandes almacenes, donde entraría en contacto con el rock&roll. Por entonces se decía que ese género estaba en horas bajas y que lo que triunfaría sería el twist, por lo que accedió a ser bautizado como Mike Ríos, el Rey del Twist, nombre que dio título a su primera grabación y con el que se haría popular en los años 60.
En su dilatada carrera ha realizado multitud de giras y conciertos siendo clave en el despegue en España de la infraestructura para este tipo de eventos, muchas veces con el equipamiento traído de Inglaterra. Después de algunos discos interesantes, "Los viejos rockeros nunca mueren"(1979) o "Rocanrol bumerang"(1980), en 1982 Miguel publica su gran joya: "Rock and Ríos", doble álbum grabado en directo en Madrid con canciones tan emblemáticas como "Bienvenidos" o "Santa Lucia". Y en 1983 publica "El rock de una noche de verano" y la gira más exitosa de su carrera, llenó 32 estadios de fútbol por toda la geografía nacional, con Luz Casal y Leño como teloneros, disco al que pertenecen estos dos temas. A partir de aquí se involucra en proyectos extendidos a latinoamérica de los que algunos no le salieron bien, a veces asociándose con artistas de otros estilos. El siglo XXI recibe a Miguel con varios galardones y reconocimientos, como el Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música y el Premio Ondas (2007). Hasta que en el 2010 inició una gira de despedida, a la que llamó "Bye, bye Ríos", que comenzó en su ciudad natal.

Comentarios

  1. Y "Al Andalus", quizas su obra mas personal y decisiva, tiene otra joya, esta progresiva, "La granja Atómica", no te lo pierdas de 1976.
    El Rock de una noche de verano es un discazo a pesar de la influencia ochentera con sus cansinos sintetizadores, pero con grandes compsiciones, ese "No estas Sola" me voló la cabeza la primera vez que no escuche y aún no la he recuperado.
    Felicidades por la entrada y la elección de disco y personaje.
    Saludos y perdon por la txapa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Addison. Totalmente de acuerdo, sobre todo con "La granja atómica", me trae muy buenos recuerdos. No han salido en el post por hacerlo escueto y poner lo más representativo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

369. ROBERT PALMER - Simply Irresistible

Aunque nació en Batley (Inglaterra), Robert Allen Palmer pasó su infancia en Malta, donde residía con su padre, un militar británico destinado en esa isla mediterránea. Su primera incursión en la música fue en el grupo The Alan Bown Set, a finales de los 60 para pasar después a formar parte de bandas británicas de jazz y blues. En su carrera ha tocado de todo, tuvo una gran diversidad musical, mezcló muy bien pop, jazz, soul, Blues, disco o rock, añadiendo su voz poderosa y emotiva a su imagen elegante, tenía el éxito casi asegurado. Su primera formación seria fue Vinegar Joe , fichando con Island Records, la discográfica que posteriormente le lanzaría a la fama como solista. Con 25 años comienza esa carrera en solitario buscando nuevos sonidos, los inicios no son buenos. Su primer álbum "Sneakin' Sally Through the Alley"(1974) grabado en Nueva Orleans, está fuertemente influenciado por de Little Feat y el funk de The Meters . Pero después de varios intentos, no acaba de

367. THIRD WORLD - Try Jah Love

Hace mucho tiempo que no poníamos algo de reggae, para terminar el año vamos a redimirnos con un buen sonido jamaicano. "Tercer mundo" es quizás un término algo despectivo para referirnos a los países poco desarrollados, a la gente pobre de este lugar llamado Mundo. Ahora bien, habría que discernir sobre aquello que nos enseñaban en el colegio de "hombre pobre y pobre hombre" porque evidentemente habrá mucha gente feliz que renuncia voluntariamente a los bienes materiales, prefiere la riqueza espiritual o vivir la vida, ¡digo yo!. Disfrutar y bailar es la propuesta de nuestra banda de hoy. La concepción del grupo la encontramos cuando el teclista Michael "Ibo" Cooper y el guitarrista Stephen "Cat" Coore, formaban parte de Inner Circle a finales de los 60, ambos provenientes de la clase acomodada de la isla por lo que tuvieron la oportunidad de estudiar y formarse musicalmente. Fue en 1973 cuando debutaron como Third World durante la celebr

371. LAS VULPESS - Me gusta ser una zorra

Nuestro eslogan reza: "todo con un mínimo de calidad o interés", por eso hoy no destacamos la publicación por la calidad musical, pero sí tiene especial interés por el lado social y por el polvo que levantó, reflejo de una España recién salida del ostracismo. Si por aquel entonces no nos molestaba, ¿por qué iba a hacerlo hoy?, la libertad en todos sus ámbitos, empieza por el respeto a los demás. "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" (Voltaire). Ya hemos comentado en diversas ocasiones que a principios de los 80, la expansión del punk británico y la influencia de grupos del 77, sobre todo La Banda Trapera del Río y Kaka de Luxe , se extendió como un reguero de pólvora por varias ciudades españolas. En aquella segunda hornada del punk, surgieron grupos efímeros con más actitudes provocativas y de rechazo que aptitudes musicales: Espasmódicos en Madrid, Último Resorte en Barcelona o las Vulpess en Baracald