Ir al contenido principal

335. ASFALTO - La paz es verde

Asfalto. La paz es verde
Uno de los máximos representantes de aquel llamado rock urbano, que tanto éxito tuvo a caballo entre los 70 y principios de los 80. Comienzan en Madrid llamándose Tickets, hasta 1972 que cambian por el de Asfalto. Publican un par de singles pero no consiguen una formación estable hasta 1975, con José Luis Jiménez (bajo y voz), Julio Castejón (guitarra y voz), Enrique Cajide (batería) y Lele Laina (guitarra y voz). Dos años después el grupo es contratado por la discográfica Zafiro para su nuevo sello Chapa Discos, dirigido por el conocido "Mariskal" Romero.
El año siguiente, 1978, ve la luz su primer disco, el inolvidable "Asfalto", con sabor agridulce un gran éxito que provoca su separación. El Lp está cargado de clásicos como "Capitán Trueno", el entrañable "Días de escuela" que no nos hemos podido resistir a poner, o "Rocinante". José Luis Jiménez y Lele Laina abandonan el grupo para crear otra popular banda, Topo. Julio y Enrique continúan en Asfalto y entran Jorge García Banegas (teclados) y José Ramón "Guny" Pérez (bajo).

"Y ahora tú, qué pensarás,
si cuando más me oprimian, más amé la libertad
y es a tí a quien canto hoy,
enseña a tu hijo, enseña a tu hijo
a amar, la libertad".

Ya en la década que nos ocupa, en 1981 graban "Déjalo así", el primer disco doble publicado por un grupo español, pero su escasa repercusión por problemas con la compañía les llevan a abandonarla y a crear su propio sello discográfico: Snif.
Para 1983 lanzan "Más que una intención", que les devuelve al primer plano de popularidad y es el primer vídeo-LP que se comercializa en España. Presenta como novedad la entrada de Miguel Oñate, nuestra versión española de Robert Plant, como cantante solista. De este disco destacan temas como el propio "Más que una intención", este grito ecologista "La paz es verde" o "El hijo de Lindbergh".
En 1984 publican "Cronophobia" y el año siguiente, pese al buen momento, Miguel Oñate abandona Asfalto. Es sustituido por Ricardo Benítez "Richie", con el que graban "Corredor de fondo". Sin embargo, al terminar la gira "Richie" deja el grupo por motivos personales y la banda se toma un descanso.
A los pocos meses y con la participación de casi todos los que pasaron por el grupo, se regraban algunos de sus éxitos. Este disco es titulado "1972-1987... 15 años de música" con algún tema inédito de la primera época.
Y a partir de aquí comienzan los altibajos, las idas y venidas, con algún buen disco, pero ya no es lo mismo, las tendencias y las corrientes cambian y Asfalto se va manteniendo gracias al tesón de Julio Castejón único miembro permanente de la banda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

369. ROBERT PALMER - Simply Irresistible

Aunque nació en Batley (Inglaterra), Robert Allen Palmer pasó su infancia en Malta, donde residía con su padre, un militar británico destinado en esa isla mediterránea. Su primera incursión en la música fue en el grupo The Alan Bown Set, a finales de los 60 para pasar después a formar parte de bandas británicas de jazz y blues. En su carrera ha tocado de todo, tuvo una gran diversidad musical, mezcló muy bien pop, jazz, soul, Blues, disco o rock, añadiendo su voz poderosa y emotiva a su imagen elegante, tenía el éxito casi asegurado. Su primera formación seria fue Vinegar Joe , fichando con Island Records, la discográfica que posteriormente le lanzaría a la fama como solista. Con 25 años comienza esa carrera en solitario buscando nuevos sonidos, los inicios no son buenos. Su primer álbum "Sneakin' Sally Through the Alley"(1974) grabado en Nueva Orleans, está fuertemente influenciado por de Little Feat y el funk de The Meters . Pero después de varios intentos, no acaba de

367. THIRD WORLD - Try Jah Love

Hace mucho tiempo que no poníamos algo de reggae, para terminar el año vamos a redimirnos con un buen sonido jamaicano. "Tercer mundo" es quizás un término algo despectivo para referirnos a los países poco desarrollados, a la gente pobre de este lugar llamado Mundo. Ahora bien, habría que discernir sobre aquello que nos enseñaban en el colegio de "hombre pobre y pobre hombre" porque evidentemente habrá mucha gente feliz que renuncia voluntariamente a los bienes materiales, prefiere la riqueza espiritual o vivir la vida, ¡digo yo!. Disfrutar y bailar es la propuesta de nuestra banda de hoy. La concepción del grupo la encontramos cuando el teclista Michael "Ibo" Cooper y el guitarrista Stephen "Cat" Coore, formaban parte de Inner Circle a finales de los 60, ambos provenientes de la clase acomodada de la isla por lo que tuvieron la oportunidad de estudiar y formarse musicalmente. Fue en 1973 cuando debutaron como Third World durante la celebr

371. LAS VULPESS - Me gusta ser una zorra

Nuestro eslogan reza: "todo con un mínimo de calidad o interés", por eso hoy no destacamos la publicación por la calidad musical, pero sí tiene especial interés por el lado social y por el polvo que levantó, reflejo de una España recién salida del ostracismo. Si por aquel entonces no nos molestaba, ¿por qué iba a hacerlo hoy?, la libertad en todos sus ámbitos, empieza por el respeto a los demás. "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" (Voltaire). Ya hemos comentado en diversas ocasiones que a principios de los 80, la expansión del punk británico y la influencia de grupos del 77, sobre todo La Banda Trapera del Río y Kaka de Luxe , se extendió como un reguero de pólvora por varias ciudades españolas. En aquella segunda hornada del punk, surgieron grupos efímeros con más actitudes provocativas y de rechazo que aptitudes musicales: Espasmódicos en Madrid, Último Resorte en Barcelona o las Vulpess en Baracald