335. ASFALTO - La paz es verde

Asfalto. La paz es verde
Uno de los máximos representantes de aquel llamado rock urbano, que tanto éxito tuvo a caballo entre los 70 y principios de los 80. Comienzan en Madrid llamándose Tickets, hasta 1972 que cambian por el de Asfalto. Publican un par de singles pero no consiguen una formación estable hasta 1975, con José Luis Jiménez (bajo y voz), Julio Castejón (guitarra y voz), Enrique Cajide (batería) y Lele Laina (guitarra y voz). Dos años después el grupo es contratado por la discográfica Zafiro para su nuevo sello Chapa Discos, dirigido por el conocido "Mariskal" Romero.
El año siguiente, 1978, ve la luz su primer disco, el inolvidable "Asfalto", con sabor agridulce un gran éxito que provoca su separación. El Lp está cargado de clásicos como "Capitán Trueno", el entrañable "Días de escuela" que no nos hemos podido resistir a poner, o "Rocinante". José Luis Jiménez y Lele Laina abandonan el grupo para crear otra popular banda, Topo. Julio y Enrique continúan en Asfalto y entran Jorge García Banegas (teclados) y José Ramón "Guny" Pérez (bajo).

"Y ahora tú, qué pensarás,
si cuando más me oprimian, más amé la libertad
y es a tí a quien canto hoy,
enseña a tu hijo, enseña a tu hijo
a amar, la libertad".

Ya en la década que nos ocupa, en 1981 graban "Déjalo así", el primer disco doble publicado por un grupo español, pero su escasa repercusión por problemas con la compañía les llevan a abandonarla y a crear su propio sello discográfico: Snif.
Para 1983 lanzan "Más que una intención", que les devuelve al primer plano de popularidad y es el primer vídeo-LP que se comercializa en España. Presenta como novedad la entrada de Miguel Oñate, nuestra versión española de Robert Plant, como cantante solista. De este disco destacan temas como el propio "Más que una intención", este grito ecologista "La paz es verde" o "El hijo de Lindbergh".
En 1984 publican "Cronophobia" y el año siguiente, pese al buen momento, Miguel Oñate abandona Asfalto. Es sustituido por Ricardo Benítez "Richie", con el que graban "Corredor de fondo". Sin embargo, al terminar la gira "Richie" deja el grupo por motivos personales y la banda se toma un descanso.
A los pocos meses y con la participación de casi todos los que pasaron por el grupo, se regraban algunos de sus éxitos. Este disco es titulado "1972-1987... 15 años de música" con algún tema inédito de la primera época.
Y a partir de aquí comienzan los altibajos, las idas y venidas, con algún buen disco, pero ya no es lo mismo, las tendencias y las corrientes cambian y Asfalto se va manteniendo gracias al tesón de Julio Castejón único miembro permanente de la banda.

Comentarios

Entradas populares