334. PETER MURPHY - All Night Long

Peter Murphy. Love Hysteria
Nuestro vampírico protagonista de hoy es del grupo de los elegidos que salen dos veces en ladecadadeoro, obviamente es porque ya apareció con otra banda, la tenebrosa Bauhaus.
Con una carismática voz y una particular interpretación, que nos recuerda al mejor Bowie, este británico es considerado el padrino del rock gótico y la subcultura gótica, sus letras han sido etiquetadas por muchos, como pretenciosas e incomprensibles por su excesivo regusto por la poesía y al tratamiento de temas metafísicos y religiosos. Ha pasado por la electrónica, la new wave, el rock alternativo, la música oriental o los sonidos after-punk. En 1985, después de un tenue proyecto llamado Dali's Car, Peter Murphy emprende su carrera en solitario. Acompañado por los guitarristas Howard Hughes y John McGeoch (exSiouxsie And The Banshees), edita en 1986 su primer disco en solitario "Should the World Fail To Fall Apart", precedido por el single "Final Solution", ambos poco destacables.

En 1987 Peter Murphy conoce al teclista Paul Statham (exB.-Movie), que será su gran colaborador durante casi una década y edita su primer éxito, el álbum "Love Hysteria", un trabajo más comercial que su predecesor y mucho más cercano al mundo de la música pop. Este tema que nos ocupa es el primer single extraído del LP, con el que alcanza gran popularidad. Del disco se lanzarían dos sencillos más "Blind Sublime" y, otro gran clásico, "Indigo Eyes".
Tras una exitosa gira por EEUU y Europa durante todo 1988 y parte de 1989, Peter Murphy alcanza su cima de éxito comercial con el álbum "Deep" editado a comienzos de 1990. Aunque el disco va precedido por "The Line Between The Devils Teeth", es con su segundo sencillo "Cuts You Up" con el que consigue el auténtico boom mundial. La canción, con una hermosa melodía pop aderezada por una introducción de violín, se transforma en el sencillo que más tiempo permanece en las listas americanas, creando un récord que se mantendría hasta la publicación del single "Losing My Religion" de R.E.M.


Después del éxito se convierte al islamismo, se translada a vivir a Turquia y desaparece del panorama musical durante dos años, lo que le perjudicó notablemente, añadiendo la creciente ola grunge que asolaba América en esas fechas. Su nuevo disco "Holy Smoke" a pesar de ser bueno, tuvo bajos resultados de ventas. Tras una amplia gira de promoción Peter Murphy volvía a desaparecer. En 1998 con algún buen trabajo más y sello discográfico propio, anuncia el regreso de Bauhaus a los escenarios, de nuevo acarician las mieles del triunfo. Así hasta el 2008 que lanzan "Go Away White", el primer LP con temas nuevos de la banda, cosa que no hacían desde 1983. Actualmente sigue en activo.

Comentarios

Entradas populares