339. PREFAB SPROUT - Cars and Girls

PREFAB SPROUT. Cars and Girls
Prefab Sprout ha sido una de las bandas con mejores críticas de la prensa musical especializada, pero que no han sido correspondidas con el éxito de masas. Siempre se les ha tenido en cuenta por su indudable calidad y su pop elegante y sotisficado, pero se les han considerado demasiado vanguardistas por la profundidad de sus letras.
Surgieron en Durham, al noreste de Inglaterra, a finales de los setenta, con los hermanos Paddy y Martin McAloon, quienes reclutaron al batería Neil Conti. Posteriormente se integró Wendy Smith, quien formaba parte de un grupo de seguidoras de la banda y consiguió ser bajista y cantar. Al principio de su carrera fueron catalogados como un grupo identificado con la vida en ciudades pequeñas de Reino Unido y la cultura inglesa. Posteriormente Paddy, compositor del grupo, escribió algunos temas más comerciales, para lograr repercusión en EE UU. Canciones como "The King Of Rock And Roll", dedicada a Elvis Presley y esta "Cars And Girls", a Bruce Springsteen, ambas pertenecientes al álbum "From Langley Park to Memphis" de 1988, son dos claros ejemplos.




Después han lanzado varios buenos discos, de los que destacaría "Jordan: The Comeback" en 1990, consta de 19 canciones y está dividido en cuatro temáticas: canciones pop -5 primeras-, fantasea con la posibilidad de que Elvis Presley estuviera retirado, esperando la canción adecuada para regresar, los dos temas siguientes dedicados al bandido Jesse James, después cuatro canciones románticas y el resto del álbum de temática religiosa.
A finales de la década de los noventa Paddy McAloon tuvo problemas de salud, que le afectaba directamente a la vista y al oído (síndrome de Ménière), por lo que el trabajo de la banda fue en descenso, hasta el punto de que la última vez que tocaron juntos fue en el 2000. Pero Paddy ha logrado superar todos los males y este año regresa con un esperado por sus seguidores "Crimson/Red", donde sigue esculpiendo canciones de una belleza incuestionable. El líder de Prefab Sprout sigue siendo uno de los mejores compositores pop que hayan existido jamás.

Comentarios

  1. Interesante, no les conocía, o no me acordaba, suenan a ochenta por los cuatro costados, pero como dices elegantes y nada epalagosos, que es el problema de los ochenta muchas veces.
    Interesante artículo para empezar la semana de forma ligera.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares