Ir al contenido principal

339. PREFAB SPROUT - Cars and Girls

PREFAB SPROUT. Cars and Girls
Prefab Sprout ha sido una de las bandas con mejores críticas de la prensa musical especializada, pero que no han sido correspondidas con el éxito de masas. Siempre se les ha tenido en cuenta por su indudable calidad y su pop elegante y sotisficado, pero se les han considerado demasiado vanguardistas por la profundidad de sus letras.
Surgieron en Durham, al noreste de Inglaterra, a finales de los setenta, con los hermanos Paddy y Martin McAloon, quienes reclutaron al batería Neil Conti. Posteriormente se integró Wendy Smith, quien formaba parte de un grupo de seguidoras de la banda y consiguió ser bajista y cantar. Al principio de su carrera fueron catalogados como un grupo identificado con la vida en ciudades pequeñas de Reino Unido y la cultura inglesa. Posteriormente Paddy, compositor del grupo, escribió algunos temas más comerciales, para lograr repercusión en EE UU. Canciones como "The King Of Rock And Roll", dedicada a Elvis Presley y esta "Cars And Girls", a Bruce Springsteen, ambas pertenecientes al álbum "From Langley Park to Memphis" de 1988, son dos claros ejemplos.




Después han lanzado varios buenos discos, de los que destacaría "Jordan: The Comeback" en 1990, consta de 19 canciones y está dividido en cuatro temáticas: canciones pop -5 primeras-, fantasea con la posibilidad de que Elvis Presley estuviera retirado, esperando la canción adecuada para regresar, los dos temas siguientes dedicados al bandido Jesse James, después cuatro canciones románticas y el resto del álbum de temática religiosa.
A finales de la década de los noventa Paddy McAloon tuvo problemas de salud, que le afectaba directamente a la vista y al oído (síndrome de Ménière), por lo que el trabajo de la banda fue en descenso, hasta el punto de que la última vez que tocaron juntos fue en el 2000. Pero Paddy ha logrado superar todos los males y este año regresa con un esperado por sus seguidores "Crimson/Red", donde sigue esculpiendo canciones de una belleza incuestionable. El líder de Prefab Sprout sigue siendo uno de los mejores compositores pop que hayan existido jamás.

Comentarios

  1. Interesante, no les conocía, o no me acordaba, suenan a ochenta por los cuatro costados, pero como dices elegantes y nada epalagosos, que es el problema de los ochenta muchas veces.
    Interesante artículo para empezar la semana de forma ligera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Grande Paddy MUY MUY GRANDE HASTA HOY

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

369. ROBERT PALMER - Simply Irresistible

Aunque nació en Batley (Inglaterra), Robert Allen Palmer pasó su infancia en Malta, donde residía con su padre, un militar británico destinado en esa isla mediterránea. Su primera incursión en la música fue en el grupo The Alan Bown Set, a finales de los 60 para pasar después a formar parte de bandas británicas de jazz y blues. En su carrera ha tocado de todo, tuvo una gran diversidad musical, mezcló muy bien pop, jazz, soul, Blues, disco o rock, añadiendo su voz poderosa y emotiva a su imagen elegante, tenía el éxito casi asegurado. Su primera formación seria fue Vinegar Joe , fichando con Island Records, la discográfica que posteriormente le lanzaría a la fama como solista. Con 25 años comienza esa carrera en solitario buscando nuevos sonidos, los inicios no son buenos. Su primer álbum "Sneakin' Sally Through the Alley"(1974) grabado en Nueva Orleans, está fuertemente influenciado por de Little Feat y el funk de The Meters . Pero después de varios intentos, no acaba de

367. THIRD WORLD - Try Jah Love

Hace mucho tiempo que no poníamos algo de reggae, para terminar el año vamos a redimirnos con un buen sonido jamaicano. "Tercer mundo" es quizás un término algo despectivo para referirnos a los países poco desarrollados, a la gente pobre de este lugar llamado Mundo. Ahora bien, habría que discernir sobre aquello que nos enseñaban en el colegio de "hombre pobre y pobre hombre" porque evidentemente habrá mucha gente feliz que renuncia voluntariamente a los bienes materiales, prefiere la riqueza espiritual o vivir la vida, ¡digo yo!. Disfrutar y bailar es la propuesta de nuestra banda de hoy. La concepción del grupo la encontramos cuando el teclista Michael "Ibo" Cooper y el guitarrista Stephen "Cat" Coore, formaban parte de Inner Circle a finales de los 60, ambos provenientes de la clase acomodada de la isla por lo que tuvieron la oportunidad de estudiar y formarse musicalmente. Fue en 1973 cuando debutaron como Third World durante la celebr

371. LAS VULPESS - Me gusta ser una zorra

Nuestro eslogan reza: "todo con un mínimo de calidad o interés", por eso hoy no destacamos la publicación por la calidad musical, pero sí tiene especial interés por el lado social y por el polvo que levantó, reflejo de una España recién salida del ostracismo. Si por aquel entonces no nos molestaba, ¿por qué iba a hacerlo hoy?, la libertad en todos sus ámbitos, empieza por el respeto a los demás. "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" (Voltaire). Ya hemos comentado en diversas ocasiones que a principios de los 80, la expansión del punk británico y la influencia de grupos del 77, sobre todo La Banda Trapera del Río y Kaka de Luxe , se extendió como un reguero de pólvora por varias ciudades españolas. En aquella segunda hornada del punk, surgieron grupos efímeros con más actitudes provocativas y de rechazo que aptitudes musicales: Espasmódicos en Madrid, Último Resorte en Barcelona o las Vulpess en Baracald