340. THE PROCLAIMERS - I'm Gonna Be (500 Miles)

The Proclaimers. I'm Gonna Be
Este característico dúo de voces está formado por los hermanos gemelos Charlie y Craig Reid. Después de algún tiempo actuando en pubs de Escocia, tuvieron la suerte de que una maqueta llegó al grupo británico The Housemartins, a éstos les gustó y les invitaron a acompañarles como teloneros en su gira por el Reino Unido en 1986, así empezaron a ser conocidos por el gran público. En menos de un mes, estaban contratados por la discográfica Chrysalis para grabar su primer disco.
A partir de entonces, la canción "Letter from America" alcanzó el nº3 en el top británico y el álbum "This is the Story" llegó a ser Disco de Oro. Este álbum está grabado sin más acompañamiento instrumental que la guitarra acústica de Charlie y las percusiones de Craig.
Nuestro tema de hoy "I'm Gonna Be - 500 Miles", está incluido en su segundo disco de 1988 "Sunshine On Leith", fue su primer éxito internacional al ser banda sonora de la película estadounidense "Benny & Joon" en 1993. Esta canción se ha convertido en un himno extraoficial de Escocia, fue elegida por el público para formar parte del disco Scotland's Greatest Album, recopilación de las mejores canciones escocesas en los últimos 40 años. El siguiente éxito del grupo se produjo en 1990 con el EP "King Of The Road", con una versión de la canción de Roger Miller, como homenaje a ese cantante de country, cuyo vídeo fue grabado en la provincia de Granada. The Proclaimers han publicado hasta el momento 9 álbumes de estudio.
Además, Charlie y Craig son conocidos en su activismo social apoyando varias causas como la independencia de Escocia, lo reflejan en temas como "Letter from America" o "Cap in Hand". Colaboran con distintas organizaciones solidarias, por ejemplo Reprieve, organización que lucha contra la pena de muerte, The Lighthouse Foundation (contra las adicciones), AICR (contra el cáncer), Drake Music Scotland (ayuda a niños y adultos con discapacidad) o 500 Miles (ayuda a personas con movilidad reducida en África).
En España siempre han sido muy populares, no solo por sus giras y conciertos, o por sus bandas sonoras de numerosas películas y series de televisión como Shrek, Dos tontos muy tontos o Anatomía de Grey, también por sus melodias en anuncios de una operadora de telefonía a finales de los años 90 y otra en el 2010. Y también por la actuación más vista de The Proclaimers, en el estadio Hampden Park de Glasgow, en la final de la Champions League 2002 entre el Real Madrid y el Bayer Leverkusen.

Comentarios

Entradas populares