Ir al contenido principal

348. THE JESUS AND MARY CHAIN - Head On

Jesus & Mary Chain. Head on
Otro exponente de rock alternativo escocés y una joya del género indie.
Empezaron con un caótico sonido post/punk en las composiciones de los hermanos Jim y William Reid. Rizando el rizo, se les podía enmarcar en el estilo denominado Shoegaze, "shoe" (zapato) y "gazing" (mirando fijamente a alguien o algo), por la costumbre que tenían los integrantes de esas bandas de tocar mirando hacia el suelo.
Grabaron su primer sencillo:"Upside down" en 1984, publicado por Creation Records. Para unos un tema de culto en cuanto a experimentación y para otros una pieza insoportable de estruendo anárquico y ensordecedor, en este bando se encuentra un servidor.
Aunque el single fue muy bien recibido por la crítica británica y lanzado por la revista New Musical Express, fueron sus primeros conciertos los que empezaron a darles popularidad, se convirtieron, por derecho propio, en legendarios en los círculos independientes. Tocaban ante poca gente en conciertos muy cortos, algunos no duraban más de 10 minutos, con predominio de guitarras distorsionadas, ecos, anfetas y alcohol, actuaban de espaldas al público y sin ninguna comunicación con él. Muchos conciertos culminaban con los Reid destrozando el equipo. Estos y otros detalles normalmente derivaban en episodios de violencia y mamporros a diestro y siniestro entre los presentes. Todo esto gustó en Creation Records que en los acostumbrados disturbios, algunas veces graves, vieron publicidad garantizada y gratuita en la prensa especializada y en los medios de comunicación.
En 1985, Jesus & Mary Chain publica su primer y mítico Lp "Psychocandy", disco emblema del llamado sonido noise/pop, donde se aprecia la huella de sus influencias como de los Velvet Underground.
Su segundo álbum, "Darklands" (1987), va en clara progresión de abandono de ese sonido noise (ruido), es más limpio con canciones más comerciales. Aquí tenéis una muestra con "April Skies".


"Head On" es el primer sencillo del álbum "Automatic" lanzado en 1989, uno de sus mayores éxitos, aunque apenas se le vio en las listas comerciales de U.K, sí estuvo en el top de alguna de los EE.UU. Es un tema más digestivo y ritmico, personalmente le veo cierto parecido a Billy Idol, sin embargo hay quien apunta a otra de sus influencias, Los Ramones. Posteriormente fue versionada por los estadounidenses, Pixies.
Después de varias publicaciones y giras, en 1999 se separan por tensiones y peleas internas, volviendo a reunirse en el 2007.

Comentarios

  1. Un disco y un temazo inolvidable. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Fueron rompedores PSYCHOCANDY EL MEJOR Y JUST LIKE HONEY SU MEJOR TEMA DE LEJOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

369. ROBERT PALMER - Simply Irresistible

Aunque nació en Batley (Inglaterra), Robert Allen Palmer pasó su infancia en Malta, donde residía con su padre, un militar británico destinado en esa isla mediterránea. Su primera incursión en la música fue en el grupo The Alan Bown Set, a finales de los 60 para pasar después a formar parte de bandas británicas de jazz y blues. En su carrera ha tocado de todo, tuvo una gran diversidad musical, mezcló muy bien pop, jazz, soul, Blues, disco o rock, añadiendo su voz poderosa y emotiva a su imagen elegante, tenía el éxito casi asegurado. Su primera formación seria fue Vinegar Joe , fichando con Island Records, la discográfica que posteriormente le lanzaría a la fama como solista. Con 25 años comienza esa carrera en solitario buscando nuevos sonidos, los inicios no son buenos. Su primer álbum "Sneakin' Sally Through the Alley"(1974) grabado en Nueva Orleans, está fuertemente influenciado por de Little Feat y el funk de The Meters . Pero después de varios intentos, no acaba de

367. THIRD WORLD - Try Jah Love

Hace mucho tiempo que no poníamos algo de reggae, para terminar el año vamos a redimirnos con un buen sonido jamaicano. "Tercer mundo" es quizás un término algo despectivo para referirnos a los países poco desarrollados, a la gente pobre de este lugar llamado Mundo. Ahora bien, habría que discernir sobre aquello que nos enseñaban en el colegio de "hombre pobre y pobre hombre" porque evidentemente habrá mucha gente feliz que renuncia voluntariamente a los bienes materiales, prefiere la riqueza espiritual o vivir la vida, ¡digo yo!. Disfrutar y bailar es la propuesta de nuestra banda de hoy. La concepción del grupo la encontramos cuando el teclista Michael "Ibo" Cooper y el guitarrista Stephen "Cat" Coore, formaban parte de Inner Circle a finales de los 60, ambos provenientes de la clase acomodada de la isla por lo que tuvieron la oportunidad de estudiar y formarse musicalmente. Fue en 1973 cuando debutaron como Third World durante la celebr

371. LAS VULPESS - Me gusta ser una zorra

Nuestro eslogan reza: "todo con un mínimo de calidad o interés", por eso hoy no destacamos la publicación por la calidad musical, pero sí tiene especial interés por el lado social y por el polvo que levantó, reflejo de una España recién salida del ostracismo. Si por aquel entonces no nos molestaba, ¿por qué iba a hacerlo hoy?, la libertad en todos sus ámbitos, empieza por el respeto a los demás. "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" (Voltaire). Ya hemos comentado en diversas ocasiones que a principios de los 80, la expansión del punk británico y la influencia de grupos del 77, sobre todo La Banda Trapera del Río y Kaka de Luxe , se extendió como un reguero de pólvora por varias ciudades españolas. En aquella segunda hornada del punk, surgieron grupos efímeros con más actitudes provocativas y de rechazo que aptitudes musicales: Espasmódicos en Madrid, Último Resorte en Barcelona o las Vulpess en Baracald