348. THE JESUS AND MARY CHAIN - Head On

Jesus & Mary Chain. Head on
Otro exponente de rock alternativo escocés y una joya del género indie.
Empezaron con un caótico sonido post/punk en las composiciones de los hermanos Jim y William Reid. Rizando el rizo, se les podía enmarcar en el estilo denominado Shoegaze, "shoe" (zapato) y "gazing" (mirando fijamente a alguien o algo), por la costumbre que tenían los integrantes de esas bandas de tocar mirando hacia el suelo.
Grabaron su primer sencillo:"Upside down" en 1984, publicado por Creation Records. Para unos un tema de culto en cuanto a experimentación y para otros una pieza insoportable de estruendo anárquico y ensordecedor, en este bando se encuentra un servidor.
Aunque el single fue muy bien recibido por la crítica británica y lanzado por la revista New Musical Express, fueron sus primeros conciertos los que empezaron a darles popularidad, se convirtieron, por derecho propio, en legendarios en los círculos independientes. Tocaban ante poca gente en conciertos muy cortos, algunos no duraban más de 10 minutos, con predominio de guitarras distorsionadas, ecos, anfetas y alcohol, actuaban de espaldas al público y sin ninguna comunicación con él. Muchos conciertos culminaban con los Reid destrozando el equipo. Estos y otros detalles normalmente derivaban en episodios de violencia y mamporros a diestro y siniestro entre los presentes. Todo esto gustó en Creation Records que en los acostumbrados disturbios, algunas veces graves, vieron publicidad garantizada y gratuita en la prensa especializada y en los medios de comunicación.
En 1985, Jesus & Mary Chain publica su primer y mítico Lp "Psychocandy", disco emblema del llamado sonido noise/pop, donde se aprecia la huella de sus influencias como de los Velvet Underground.
Su segundo álbum, "Darklands" (1987), va en clara progresión de abandono de ese sonido noise (ruido), es más limpio con canciones más comerciales. Aquí tenéis una muestra con "April Skies".


"Head On" es el primer sencillo del álbum "Automatic" lanzado en 1989, uno de sus mayores éxitos, aunque apenas se le vio en las listas comerciales de U.K, sí estuvo en el top de alguna de los EE.UU. Es un tema más digestivo y ritmico, personalmente le veo cierto parecido a Billy Idol, sin embargo hay quien apunta a otra de sus influencias, Los Ramones. Posteriormente fue versionada por los estadounidenses, Pixies.
Después de varias publicaciones y giras, en 1999 se separan por tensiones y peleas internas, volviendo a reunirse en el 2007.

Comentarios

  1. Un disco y un temazo inolvidable. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Fueron rompedores PSYCHOCANDY EL MEJOR Y JUST LIKE HONEY SU MEJOR TEMA DE LEJOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares