Ir al contenido principal

353. OBUS - Va a Estallar el Obus

Nuestra anterior publicación de los Kiss, nos ha hecho volver al panorama heavy español de 1981 y no es por comparar los neoyorquinos con Obús, pero sí por alguna "coincidencia" en el vídeoclip. Las dos bandas con sus cuatro miembros respectivos, se ven caminando, cada uno a su manera, por unas sucias y destartaladas calles, unas pudieran ser de El Bronx o Harlem, las otras son del Puente de Vallecas y Entrevías. Unos aparecen de forma chulesca y desafiante, los otros con un desafiante cafelito con churros. Y de las chicas no hablemos. Precisamente en el año del nacimiento de la MTV con su primer lanzamiento, Video Killed the Radio Star (El vídeo mató a la estrella de la radio), toda una declaración de intenciones. Por lo que ante la escasez de medios y las ideas sencillas y pausadas, me quedo con nuestra versión española.
En los primeros meses de 1980 dos jóvenes madrileños, Juan Luis Serrano (bajo) y Francisco Laguna (guitarra), que ya coincidieron en otras formaciones como Red Box y Madrid 20, forman Obús. Ganaron el Festival de Rock Villa de Madrid en 1981 y fueron teloneros de Barón Rojo durante un tiempo. Poco después grabaron "Prepárate", producido por el fallecido Tino Casal. Con este álbum alcanzaron la fama, la canción que da nombre al disco, llegó al Nº1 en la emisora 40 Principales. El 6 de noviembre de 1981, el grupo presentó el disco en un mítico concierto que tuvo lugar en el Pabellón Deportivo del Real Madrid, en el Paseo de la Castellana.



En 1982, lanzan "Poderoso como el Trueno", producido también por Tino Casal, y en 1984 con "El que Más" el disco de su consagración absoluta y su punto más alto de ventas. Este álbum fue grabado con Mark Dodson como ingeniero de sonido (productor de Judas Priest) con temas de la categoría de: "El que más", "Autopista", "La raya",.... Obús ofreció grandes actuaciones en los diferentes festivales en los que participaba, históricos, como los conciertos del verano del 85 en La Casa de Campo, en la fiesta del PCE, con más de 20.000 personas, teniendo un relevante papel en uno de los momentos más gloriosos de la historia musical española.
Después vino un periodo de altibajos hasta que editan su último disco de estudio, "Otra Vez En la Ruta". Un álbum digno, pero que no despierta el interés de antaño. El grupo decidió separarse temporalmente. Tras las aventuras de Fortu en Saratoga, y de Juan Luis y Fernando, con Venganza, en 1996 Obús regresa. Tras unos difíciles años en los que el heavy metal pareció condenado al ostracismos, se produce un resurgimiento y en su gira, Obús se encontró con un público entregado, el éxito les hizo plantearse la grabación de un nuevo álbum. Actualmente siguen en activo, su último disco es el recopilatorio "De Madrid al Infierno" (2012).

Comentarios

Entradas populares de este blog

03. BILLY IDOL - White Wedding

Idol vivió en Worthing antes de acudir a la Universidad de Sussex, se unió al Bromley Contingent, formado por fans de los Sex Pistols. Durante este período, Idol decidió convertirse en músico, y formó su propia banda, Generation X, para después trabajar en solitario. Con su fuerza arrolladora y su particular voz carrasposa, tuvo varios éxitos, como: "White Wedding" y "Dancing with Myself". Después de alguna etapa oscura y un grave accidente de moto, con "Devil’s Playground", en marzo de 2005, volvió al mundo del álbum de estudio tras casi 12 años alejado de él.

378. THE CHURCH - Almost With You

Hoy saldamos una deuda pendiente que teníamos con Patarran Tran Tran y con la buena música. Vamos a escuchar a una de las mejores, más longeva y prolífica banda de Pop/rock de todos los tiempos. Surgieron allá por 1980 en Camberra (Australia) con Peter Koppes y Nick Ward como padres de la criatura, para unirse posteriormente el bajista/vocalista Steve Kilbey, que se convertiría en líder del grupo con sus composiciones, así como el guitarrista británico Marty Willson-Piper que pasaba por allí. Su estilo es inclasificable, han hecho de todo desde el rock gótico al rock progresivo, pasando por la new wave, la psicodelia o el punk. En sus inicios alcanzaron cierto renombre en Sidney, por lo que les fichó EMI tras escuchar "Chrome Injury" , una de las primeras creaciones de Kilbey. Grabaron su primer Lp "Of Skins and Heart" (1980) con una buena acogida por parte del público. Su segundo single, "The Unguarded Moment" , fue el más notorio en las lis

371. LAS VULPESS - Me gusta ser una zorra

Nuestro eslogan reza: "todo con un mínimo de calidad o interés", por eso hoy no destacamos la publicación por la calidad musical, pero sí tiene especial interés por el lado social y por el polvo que levantó, reflejo de una España recién salida del ostracismo. Si por aquel entonces no nos molestaba, ¿por qué iba a hacerlo hoy?, la libertad en todos sus ámbitos, empieza por el respeto a los demás. "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" (Voltaire). Ya hemos comentado en diversas ocasiones que a principios de los 80, la expansión del punk británico y la influencia de grupos del 77, sobre todo La Banda Trapera del Río y Kaka de Luxe , se extendió como un reguero de pólvora por varias ciudades españolas. En aquella segunda hornada del punk, surgieron grupos efímeros con más actitudes provocativas y de rechazo que aptitudes musicales: Espasmódicos en Madrid, Último Resorte en Barcelona o las Vulpess en Baracald