356. LOS TORNADOS - El Hombre que Amaré

Los Tornados. El hombre que amaré
En los años 80 el rockabilly vivía una época dorada en España, surgieron grupos emblemáticos como: Los Coyotes, Gatos Locos, Loquillo, Dinamita pa los Pollos, Tennessee, Los Rebeldes...., pero había uno, casi desconocido, que fue el único que se preocupó por recuperar los primeros sonidos puros del Rock&roll. Tenían un nombre muy común en las bandas de rockabilly anglosajonas, Los Tornados. Su cantante Anabel Moreno poseía una voz que parecía sacada de los vinilos de los  años 50.
Tras varias actuaciones llamaron la atención del sello Dial que les editó un álbum, "El hombre que amaré" (1986). Por causa de lo que buscaba el grupo la grabación resultó un poco caótica, el sonido acústico, las escobillas, el slap…, al técnico de sonido todo le parecían ruidos raros. Anabel diría: "Hay técnicos que no han escuchado en su vida Rock&roll y creen que son fallos lo que son efectos". A pesar de todo el disco deslumbró a muchos de los más puristas y levantó polémicas entre los rockers más radicales que tacharon a la banda de retros y puretas.




Esta incomprensión, al final termina por desanimar y cansar a algunos miembros del grupo. Anabel se marcha a Londres a trabajar e intentar conocer un ambiente más tolerante y avanzado. Poco después, también abandonarían la mayoría de los miembros de la banda.
Aunque la disolución llegó pronto, la casa discográfica intentó exprimirlos al máximo editándoles un LP, "Now’s the Time" (1991), sin pedirles permiso y con el contrabajista Jesús Sanz como único miembro original. A pesar de su corta carrera, Los Tornados dejaron huella en muchos aficionados españoles que veían viable hacer Rock&roll primitivo sin apenas medios.
Con la ilusión renovada tras su experiencia británica, Anabel y F Javier Sarmenteros, el batería, fundaron The Loneshots, una de las primeras bandas españolas de rockabilly con proyección internacional que incluso toca en festivales importantes, como en Hemsby o el Teddy Boy Weekender. Más tarde en el 2002 y tras una larga retirada, Anabel formará Anabel & The Rock-A-Bells. Jesús Sanz, por su parte, se integró, años después, en bandas importantes como The Nitemares y The Moon River Trio.


Comentarios

Entradas populares