362. EL NORTE - Entre tú y yo

El Norte. La cabaña de la colina
Otro one hit wonder (maravilla de un solo éxito) de un grupo español, esta vez protagonizado por estos santanderinos llamados El Norte. Banda integrada por Carmelo López (voz, guitarra y teclados), Alberto López (voz y guitarras) e Ignacio Izcoa (bajo), tuvieron una corta pero intensa existencia musical.
Practicaban un pop melódico y tenían todos los ingredientes para triunfar: buena técnica instrumental, letras interesantes y pegadizas, voces limpias y unas melodías cargadas de gran fuerza emocional. En 1988, bajo la tutela de Julián Ruiz lanzan su primer Lp, "La cabaña de la colina", editada por Sony Music/Columbia. Este álbum estaba repleto de buenas canciones como: "Adiós para siempre", "No hay sirenas", "La cabaña de la colina" o "Entre tú y yo". Y precisamente esta última sería la encargada de catapultar a El Norte a lo más alto de las listas.
Nuestro tema de hoy, es una sencilla canción pop con un estribillo dulce y pegadizo, dotada de unos elegantes arreglos instrumentales. Debido al contenido de su estribillo, “Entre tú y yo / un día amante es para siempre…”, fue utilizada para acompañar una gran campaña publicitaria televisiva de joyería por el evidente juego de palabras, sonó insistentemente en 1988, dando a El Norte de una enorme popularidad.
En 1990 aparece el segundo del grupo, "El mundo está loco" con diez nuevos temas, nuevamente dirigidos por Julián Ruiz, en este caso para Sony/CBS, con un resultado más discreto. El tercer y último álbum de su primera etapa, de título "Tempestad" (1991) salió peor parado y a la postre provocó su disolución.
Pero trece años mas tarde, en 2004, el grupo se vuelve a juntar con "Sigue siendo de día", en este caso con Apset Records y la producción del propio Carmelo. Para ello, el grupo recluta una serie de músicos que provienen de diferentes formaciones: Javier Portugués (ex batería de Modestia Aparte), Simón Mas (ex teclista de Greta y los Garbo) y David Tarifa (guitarrista de Cómplices). En este disco combinan canciones nuevas con éxitos de antaño.
En abril de 2011 aparecen con fuerza con un quinto disco "El Imperio de los sentidos". El grupo cambia de estilo alejándose del pop mas convencional y adentrándose en el rock. Letras llenas de misterio, de seres oscuros y mágicos. "Besos ensangrentados" es el single de lanzamiento, con vídeoclip incluido.

Comentarios

  1. rockwell road una muy buena banda que quiero recomendar y desde luego les dejare una rola para que los apoyenlos https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares