Ir al contenido principal

370. THE PALE FOUNTAINS - Palm of my hand

Cuando ya llegas a estas alturas, a las 370 publicaciones de los 80´s sin repetir ningún grupo, lógicamente tienes que empezar a rebuscar y te das cuenta que todavía quedan muchos, unos no merecen la pena, pero otros se hallaban escondidos en lo más profundo de tu memoria. Perlas como esta, encontrada en el magnífico espacio Woodyjaggeriano.
The Pale Fountains fue un grupo británico de post punk e indie formado en Liverpool en 1981, con un efímero pero intenso periplo ya que se disolvieron cuatro años más tarde. Estuvo compuesto por Mick Head (cantante, guitarrista y compositor), Chris McCaffery (bajista), Thomas Whelan (batería) y Andy Diagram (trompetista). Su sonido era peculiar y dulce, abrigado por un pop melodioso y exquisito, animado por instrumentos de metal. Estaba influenciado, además de por el post punk, por la bossa nova y por artistas de los años 60 como Burt Bacharach, Beatles y sobre todo Love.
Su single debut, "(There’s Always) Something on My Mind" editado en 1982 obtuvo buenas críticas en la prensa especializada. Ese mismo año ficharon por Virgin y se publicó su segundo sencillo, "Thank You", que sólo llegó al nº 48 de las listas británicas pese a una gran campaña promocional. Ya en 1983 lanzan un Maxi con esta "Palm of my hand" y la melódica "Love's a Beautiful place" en la cara B, su primer gran éxito.

Al año siguiente lanzan su primer álbum, "Pacific Street" tras un año de trabajo en el estudio, un gran disco lleno de ritmos exóticos, bongos, arreglos de cuerdas y melodías celestiales, por citar dos cortes: "Unless" y "Southbound Excursion". Ni este Lp ni el siguiente, "From Across the Kitchen Table", cumplieron las espectativas.
Su escaso éxito comercial y la mala relación con Virgin motivaron la separación del grupo poco después de la edición de su segundo álbum. Mick Head volvió a Liverpool para formar la banda Shack junto a su hermano John, y Andy Diagram se unió al grupo James. El bajista Chris McCaffery murió en 1986 a causa de un tumor cerebral.
En Febrero del 2008, unos renovados The Pale Fountains realizaron dos conciertos; uno en Carling Academy en Liverpool, y otro en el Shepherds Bush Empire en Londres. El grupo sigue siendo muy popular en Francia y Japón.

Referencias:
Wikipedia
En busca del vinilo perdido

Comentarios

  1. Muy buen grupo. Creo que le faltaron algo para redondear un gran álbum. Aún así buenas canciones (como la de "Palm of my hand") y mucha clase no les faltaron. Además fueron los primeros en sacar de las catacumbas a unos portentos como los Love de Arthur Lee. Gracias por la mención al enlace del Espacio. Un placer siempre pasar por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es nuestro. El enlace es por justicia, gracias a sitios como Espacio Woodyjaggeriano, aprendo, descubro, recuerdo y me divierto.
      Saludos

      Eliminar
  2. escuchen a esta banda son realmente buenos tienen que escucharlos se llaman rockwell road
    https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y

    ResponderEliminar
  3. El gran tema de The Palies es otro JEAN S NOT HAPPENING

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

369. ROBERT PALMER - Simply Irresistible

Aunque nació en Batley (Inglaterra), Robert Allen Palmer pasó su infancia en Malta, donde residía con su padre, un militar británico destinado en esa isla mediterránea. Su primera incursión en la música fue en el grupo The Alan Bown Set, a finales de los 60 para pasar después a formar parte de bandas británicas de jazz y blues. En su carrera ha tocado de todo, tuvo una gran diversidad musical, mezcló muy bien pop, jazz, soul, Blues, disco o rock, añadiendo su voz poderosa y emotiva a su imagen elegante, tenía el éxito casi asegurado. Su primera formación seria fue Vinegar Joe , fichando con Island Records, la discográfica que posteriormente le lanzaría a la fama como solista. Con 25 años comienza esa carrera en solitario buscando nuevos sonidos, los inicios no son buenos. Su primer álbum "Sneakin' Sally Through the Alley"(1974) grabado en Nueva Orleans, está fuertemente influenciado por de Little Feat y el funk de The Meters . Pero después de varios intentos, no acaba de

367. THIRD WORLD - Try Jah Love

Hace mucho tiempo que no poníamos algo de reggae, para terminar el año vamos a redimirnos con un buen sonido jamaicano. "Tercer mundo" es quizás un término algo despectivo para referirnos a los países poco desarrollados, a la gente pobre de este lugar llamado Mundo. Ahora bien, habría que discernir sobre aquello que nos enseñaban en el colegio de "hombre pobre y pobre hombre" porque evidentemente habrá mucha gente feliz que renuncia voluntariamente a los bienes materiales, prefiere la riqueza espiritual o vivir la vida, ¡digo yo!. Disfrutar y bailar es la propuesta de nuestra banda de hoy. La concepción del grupo la encontramos cuando el teclista Michael "Ibo" Cooper y el guitarrista Stephen "Cat" Coore, formaban parte de Inner Circle a finales de los 60, ambos provenientes de la clase acomodada de la isla por lo que tuvieron la oportunidad de estudiar y formarse musicalmente. Fue en 1973 cuando debutaron como Third World durante la celebr

371. LAS VULPESS - Me gusta ser una zorra

Nuestro eslogan reza: "todo con un mínimo de calidad o interés", por eso hoy no destacamos la publicación por la calidad musical, pero sí tiene especial interés por el lado social y por el polvo que levantó, reflejo de una España recién salida del ostracismo. Si por aquel entonces no nos molestaba, ¿por qué iba a hacerlo hoy?, la libertad en todos sus ámbitos, empieza por el respeto a los demás. "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" (Voltaire). Ya hemos comentado en diversas ocasiones que a principios de los 80, la expansión del punk británico y la influencia de grupos del 77, sobre todo La Banda Trapera del Río y Kaka de Luxe , se extendió como un reguero de pólvora por varias ciudades españolas. En aquella segunda hornada del punk, surgieron grupos efímeros con más actitudes provocativas y de rechazo que aptitudes musicales: Espasmódicos en Madrid, Último Resorte en Barcelona o las Vulpess en Baracald