Ir al contenido principal

374. NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS - El Bolillón

No me pises que llevo chanclas. No me pises que llevo chanclas
Pepe Begines, líder de este grupo sevillano, hace poco que calificaba en una entrevista  a sus conciertos como unas sesiones de "musicoterapia" para esta maldita crisis. Un resurgimiento del aire fresco de aquellos finales de los 80 en los que la lacra del paro era angustiosa para muchos jóvenes. Nada más cerca de la realidad, la clave del éxito de su música sin complejos es por "la diversión y buen rollo" que transmitían y siguen transmitiendo, con la conjunción de una buena interpretación con la intensidad en sus directos.
Su salto a la fama fue con "¿Y tú de quién eres?", que muchos conocieron por la aparición del grupo en el concurso de Canal Sur "Saque Bola" (Tomás Summers, 1989).
Su estilo, conocido como "Agropó", surgía a la sombra de otros proyectos ya desarrollados con aires humorísticos, como Los Inhumanos o The Refrescos. Los Chanclas aportaban algo más, andaluces y de acento sevillano, el contenido de sus canciones se decantaba por el costumbrismo provinciano de la región revestido de humor y desenfado, añadiendo la interpretación en el tono debido de Begines. Tuvieron un éxito considerable, con el paso del tiempo la originalidad de la propuesta se mantiene, la música es puramente funcional y sirve de vehículo para unas interesantes y graciosas letras, es técnicamente correcta, adaptable y aceptable, como esta "Las calles de Chicago".


También perteneciente, como "El Bolillón", a su primer álbum de nombre homónimo (1989) editado por Ediciones Senador y  que incluía además los temas: "A problemas sin remedio, litro y medio", "An ca Conil", "El blues del gorrión", "La pringaita", "Cansión mora de Hill Street", "Tengo una tasquita en Triana" y "Cansión de amó a una portera de furbo", una jartá de reir.


Referencias:
La Fonoteca
Nueva ola 80

Comentarios

Entradas populares de este blog

369. ROBERT PALMER - Simply Irresistible

Aunque nació en Batley (Inglaterra), Robert Allen Palmer pasó su infancia en Malta, donde residía con su padre, un militar británico destinado en esa isla mediterránea. Su primera incursión en la música fue en el grupo The Alan Bown Set, a finales de los 60 para pasar después a formar parte de bandas británicas de jazz y blues. En su carrera ha tocado de todo, tuvo una gran diversidad musical, mezcló muy bien pop, jazz, soul, Blues, disco o rock, añadiendo su voz poderosa y emotiva a su imagen elegante, tenía el éxito casi asegurado. Su primera formación seria fue Vinegar Joe , fichando con Island Records, la discográfica que posteriormente le lanzaría a la fama como solista. Con 25 años comienza esa carrera en solitario buscando nuevos sonidos, los inicios no son buenos. Su primer álbum "Sneakin' Sally Through the Alley"(1974) grabado en Nueva Orleans, está fuertemente influenciado por de Little Feat y el funk de The Meters . Pero después de varios intentos, no acaba de

367. THIRD WORLD - Try Jah Love

Hace mucho tiempo que no poníamos algo de reggae, para terminar el año vamos a redimirnos con un buen sonido jamaicano. "Tercer mundo" es quizás un término algo despectivo para referirnos a los países poco desarrollados, a la gente pobre de este lugar llamado Mundo. Ahora bien, habría que discernir sobre aquello que nos enseñaban en el colegio de "hombre pobre y pobre hombre" porque evidentemente habrá mucha gente feliz que renuncia voluntariamente a los bienes materiales, prefiere la riqueza espiritual o vivir la vida, ¡digo yo!. Disfrutar y bailar es la propuesta de nuestra banda de hoy. La concepción del grupo la encontramos cuando el teclista Michael "Ibo" Cooper y el guitarrista Stephen "Cat" Coore, formaban parte de Inner Circle a finales de los 60, ambos provenientes de la clase acomodada de la isla por lo que tuvieron la oportunidad de estudiar y formarse musicalmente. Fue en 1973 cuando debutaron como Third World durante la celebr

371. LAS VULPESS - Me gusta ser una zorra

Nuestro eslogan reza: "todo con un mínimo de calidad o interés", por eso hoy no destacamos la publicación por la calidad musical, pero sí tiene especial interés por el lado social y por el polvo que levantó, reflejo de una España recién salida del ostracismo. Si por aquel entonces no nos molestaba, ¿por qué iba a hacerlo hoy?, la libertad en todos sus ámbitos, empieza por el respeto a los demás. "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" (Voltaire). Ya hemos comentado en diversas ocasiones que a principios de los 80, la expansión del punk británico y la influencia de grupos del 77, sobre todo La Banda Trapera del Río y Kaka de Luxe , se extendió como un reguero de pólvora por varias ciudades españolas. En aquella segunda hornada del punk, surgieron grupos efímeros con más actitudes provocativas y de rechazo que aptitudes musicales: Espasmódicos en Madrid, Último Resorte en Barcelona o las Vulpess en Baracald