¡¡BIENVENIDOS A LOS 80!!
DEDICADO A MIS AMIG@S, A LOS QUE COMPARTIMOS AQUELLOS AÑOS INOLVIDABLES, A L@S QUE VIVIMOS AQUELLA SÚBITA EXPLOSIÓN DE LIBERTAD, A L@S QUE YA NO ESTÁN.
Y UNA PEQUEÑA ACLARACIÓN, AQUÍ NO SE PERFILA NINGUNA PREFERENCIA MUSICAL
, TODO ES DE LO QUE ESCUCHÁBAMOS EN BARES, EN CASA, EN EL COCHE,......TODO CON UN MÍNIMO DE CALIDAD O INTERÉS Y CON EL RETO DE NO REPETIR NUNCA INTÉRPRETE O GRUPO.
¡¡DISFRUTA DE LA MEJOR MÚSICA OCHENTERA!!

miércoles, 2 de diciembre de 2015

377. MARTIRIO - Estoy muy mala

Martirio. Estoy muy mala
Otro icono de la transición, un símbolo de la postmodernidad, de la revolución cultural acaecida en España en los años de la Movida. Fue transgresora de la canción popular andaluza, creó un estilo propio que ha perdurado hasta nuestros días, no en vano acaba de lanzar un doble álbum + DVD "Martirio 30 años", un repaso a las tres décadas sobre los escenarios de esta singular artista.
Maribel Quiñones, su nombre de pila, empezó como profesional en el grupo andaluz Jarcha en el 81. Cuatro años después actúa con Kiko Veneno en la plaza de San Andrés de Sevilla, por vez primera bajo el nombre de Martirio, tonadillera posmoderna. Forma parte de la banda, liderada por Kiko y los integrantes de Pata Negra, Raimundo y Rafael Amador, durante dos años. De ahí se lanza a una carrera en solitario enmascarada entre gafas de sol y unas grandes y estrafalarias peinetas, podéis observar la discretita Puerta del Sol que lleva en el vídeo. Fue una de las intérpretes más originales del panorama musical español, canciones como "Sevillanas de los bloques (estoy atacá)" triunfan, su música fusiona copla, flamenco, bolero, jazz, tango o rock.
Su primer vinilo, "Estoy mala"(1986), está lleno de crónicas de mujeres anónimas que sufren, incluye títulos tan significativos como "Separada sin paga". Con producción de Kiko Veneno, coautor de la mayoría de las canciones y las letras, y Teo Cardalda (Golpes Bajos y Cómplices). Pronto se hizo un hueco con su reivindicación, su peculiar sentido del humor y desde luego con su esplendida voz.


Martirio. 30 años

Referencias:
Wikipedia
Busca biografías
Libertad digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada