Ir al contenido principal

147. BOB DYLAN - Handle With Care

Aquel boom musical de los 80, tuvo un indeseado efecto colateral, por lo menos en nuestro país. La new wave, el tecnopop, el postpunk, etc, metieron en una crisis existencial a casi todo lo que perduraba de la década anterior e incluso de los 60. Muchos de los grupos y solistas de reconocimiento universal y emblemáticos durante años, entraron en decadencia, se aletargaron o aguantaron el tirón con poca relevancia, pocos fueron los que se adaptaron a la nuevas tendencias o exigencias comerciales, cosa que les honra, algunos lo consiguieron sobradamente como David Bowie. Pero aquellos pesos pesados como: The Who, Led Zeppelin, Pink Floyd, Génesis, Alice Cooper, Deep Purple, Lou Reed ...y tantos otros, quedaron relegados, casi exclusivamente, para las generaciones anteriores, entendidas en la extraordinaria calidad que tenían y lo que fueron capaces de hacer. Aunque ya hemos puesto varios, vamos a homenajearles en lo que hicieron en la década que nos ocupa.
 Y para empezar, quién mejor que esta Vaca Sagrada, el gran Bob Dylan, uno de los pocos mitos vivos, un genio de la música, varias veces candidato a los nobel, en 2004 alcanzó el segundo puesto en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos elaborada por la revista Rolling Stone, después de The Beatles, en 1999 fue incluido en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX elaborada por la revista Time, premio Príncipe de Asturias, etc, etc. Con 35 discos de estudio, más recopilatorios, más singles, lo hacen de los más prolíficos de las historia de la música, la mayoría de las veces ensalzado, otras criticado. Aquí está y como no he encontrado nada que merezca la pena por ser su época más floja y oscura, a parte de la dificultad de encontrar vídeos por su hermetismo, he optado por cuando formó parte de la megabanda Traveling Wilburys, junto a George Harrison, Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty en 1988.

Comentarios

Entradas populares de este blog

369. ROBERT PALMER - Simply Irresistible

Aunque nació en Batley (Inglaterra), Robert Allen Palmer pasó su infancia en Malta, donde residía con su padre, un militar británico destinado en esa isla mediterránea. Su primera incursión en la música fue en el grupo The Alan Bown Set, a finales de los 60 para pasar después a formar parte de bandas británicas de jazz y blues. En su carrera ha tocado de todo, tuvo una gran diversidad musical, mezcló muy bien pop, jazz, soul, Blues, disco o rock, añadiendo su voz poderosa y emotiva a su imagen elegante, tenía el éxito casi asegurado. Su primera formación seria fue Vinegar Joe , fichando con Island Records, la discográfica que posteriormente le lanzaría a la fama como solista. Con 25 años comienza esa carrera en solitario buscando nuevos sonidos, los inicios no son buenos. Su primer álbum "Sneakin' Sally Through the Alley"(1974) grabado en Nueva Orleans, está fuertemente influenciado por de Little Feat y el funk de The Meters . Pero después de varios intentos, no acaba de

367. THIRD WORLD - Try Jah Love

Hace mucho tiempo que no poníamos algo de reggae, para terminar el año vamos a redimirnos con un buen sonido jamaicano. "Tercer mundo" es quizás un término algo despectivo para referirnos a los países poco desarrollados, a la gente pobre de este lugar llamado Mundo. Ahora bien, habría que discernir sobre aquello que nos enseñaban en el colegio de "hombre pobre y pobre hombre" porque evidentemente habrá mucha gente feliz que renuncia voluntariamente a los bienes materiales, prefiere la riqueza espiritual o vivir la vida, ¡digo yo!. Disfrutar y bailar es la propuesta de nuestra banda de hoy. La concepción del grupo la encontramos cuando el teclista Michael "Ibo" Cooper y el guitarrista Stephen "Cat" Coore, formaban parte de Inner Circle a finales de los 60, ambos provenientes de la clase acomodada de la isla por lo que tuvieron la oportunidad de estudiar y formarse musicalmente. Fue en 1973 cuando debutaron como Third World durante la celebr

371. LAS VULPESS - Me gusta ser una zorra

Nuestro eslogan reza: "todo con un mínimo de calidad o interés", por eso hoy no destacamos la publicación por la calidad musical, pero sí tiene especial interés por el lado social y por el polvo que levantó, reflejo de una España recién salida del ostracismo. Si por aquel entonces no nos molestaba, ¿por qué iba a hacerlo hoy?, la libertad en todos sus ámbitos, empieza por el respeto a los demás. "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" (Voltaire). Ya hemos comentado en diversas ocasiones que a principios de los 80, la expansión del punk británico y la influencia de grupos del 77, sobre todo La Banda Trapera del Río y Kaka de Luxe , se extendió como un reguero de pólvora por varias ciudades españolas. En aquella segunda hornada del punk, surgieron grupos efímeros con más actitudes provocativas y de rechazo que aptitudes musicales: Espasmódicos en Madrid, Último Resorte en Barcelona o las Vulpess en Baracald