203. THE WHO - Eminence Front

Otra V.S. y una de mis bandas preferidas. Aunque estemos prendados de la música de los 80 hay que reconocer que la verdadera calidad y las bases, para el despliegue musical que se produjo, venían dadas de tiempos anteriores.
Esta formación nació en Londres en 1964, la alineación "clásica" estaba compuesta por Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra), John Entwistle (bajo) y Keith Moon (batería). Townshend era el principal compositor, escribió la mayor parte de las canciones de la banda y fué el responsable de los conceptos e historias de álbumes como "Tommy", "Quadrophenia" y el proyecto Lifehouse. En 1973 editaron el que, para mi, es uno de los mejores discos de la historia del Rock: "Quadrophenia". Es una ópera rock que trata sobre un adolescente llamado Jimmy, un mod. El título del mismo se refiere a un problema de identidad que tiene este muchacho, cuatro personalidades distintas, cada una de las cuales son presentadas en la obra por medio de cuatro melodías que aparecen varias veces a lo largo de la misma. El álbum trata sobre la relación de Jimmy con sus padres, su ex-novia, sus amigos y los conflictos entre mods y rockers de principios de los 60 en Brighton, al igual que Tommy, también tuvo su película. Quadrophenia siguió el estilo de su antecesor, con un papel mayor de sintetizadores, además de más uso de instrumentos de metal, lo que llevó a que sus detractores sostuvieran que era demasiado pretencioso y grandilocuente. Esto también causó que los conciertos en vivo de la siguiente gira se complicaran, ya que la banda debía usar cintas pregrabadas, lo que en muchas ocasiones no funcionaba correctamente.
En el 2010 se reunieron para actuar en el intermedio de la edición 44 de la Superbowl, tocando en ella un popurri de sus éxitos. La actuación duró unos 12 minutos en un espectacular escenario circular montado en el Dolphin Stadium de Miami. Y aqui los tenemos en este tema de 1982, donde no corrían buenos tiempos para el grupo, con alguna desaparición, con Townshend con problemas de alcoholismo y su intención de convertir a The Who en una banda de estudio. A pesar de todo, donde ha habido, siempre queda.

Comentarios

  1. Magnífico blog. Felicidades!

    Tengo mis dudas sobre tu opinión sobre Quadrophenia. Sinceramente, creo que "Who's next" es bastante mejor, pero claro, es cuestión de gustos.

    En cualquier caso, gracias por la aportación y el video. Para mí, ver a Entwistle tocar es toda una delicia.

    Salutacions des del País Valencià.

    ResponderEliminar
  2. Hasta la gente que pasa de la música, tienen canciones que les gustan porque les traen recuerdos. Es mi caso de "Quadrophenia" o ese otro gran disco al que te refieres "Who`s Nex", es solo por ese cuerpo de ventaja. Hay discos que hasta me traen olores y viceversa. Muchas gracias por comentar, compartimos pasión musical. Amunt Valencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares