Ir al contenido principal

309. BIG COUNTRY – In a Big Country (por Jakesnake)

  Bueno, tratando de mejorar el blog, vamos a abrir una etiqueta nueva: Colaboraciones. Serán publicaciones de seguidores, amigos o de invitados que compartamos gustos musicales y quieran colaborar aportando calidad, siempre con nuestra supervisión y mandándola a: nostromo50@hotmail.com. Y para comenzar, quién mejor que mi maestro Jakesnake, otro loco por la música, que me introdujo en este mundillo, aquí está con uno de sus grupos favoritos y por ser la primera vez que salen tienen asignado su número correspondiente. Gracias anticipadas por colaborar.

Jakesnake: Para mí es un placer y un honor poder ser el primero en colaborar con Nostromo, cuya idea conocí como un proyecto, vi nacer como blog y ahora se ha convertido en un referente para muchos nostálgicos ochenteros. Muchas gracias por hacerme descubrir y saber apreciar tanta buena música. Y aquí mi publicación:
 Tras abandonar The Skids en 1981, Stuart Adamson (Manchester,1958) funda esta banda de Rock en Dunfermline (Escocia), la cual llegó a ser muy popular a mediados de los 80s al combinar de manera muy efectiva y singular elementos del New Wave con sonidos de guitarra que inspiraban gaitas y violines celtas con un fuerte acento escocés, por lo que también se les relaciona con géneros como el Folk o Celtic Rock, aunque lo cierto es que ninguno de los miembros de la formación había nacido en Escocia. De hecho, el peculiar acento escocés de Adamson fue una seña de identidad casi tan particular como sus extraños peinados. La formación más exitosa de la banda estaba compuesta, además del citado Adamson ( voz y guitarra principal), por Tony Butler (bajo), Mark Brzezicki (batería) y Bruce Watson (guitarra). Junto con este último y utilizando técnicas anteriormente desconocidas, Adamson creó uno de los sonidos de guitarras más distintivos, variados y prolíficos dentro del género musical del que tratamos, por lo que no es de extrañar que ambos sean considerados unos innovadores en este sentido.
  En 1982 publican su primer single, “Harvest Home”, un éxito moderado en Reino Unido. Su siguiente single fue en 1983 "Fields of Fire", que alcanzó el Top Ten del Reino Unido y fue seguido rápidamente por el álbum "The Crossing". El álbum fue un éxito en los Estados Unidos, impulsado notablemente por la canción publicada, donde fue disco de oro y llegando a vender más de un millón de copias en Reino Unido.
 “Steeltown” (1984) y “The Seer” (1986) fueron éxitos instantáneos en UK, pero fracasaron en ventas en EEUU. “Peace in our Time” (1988) trató de resurgir las ventas americanas con un estilo distinto a los álbums anteriores de la banda, pero no fue bien recibido por la crítica y los fans. Durante la década de los 90s, a pesar de telonear a grupos como los Rolling Stones o The Who y publicar 4 discos más, pasaron casi desapercibidos. Desgraciadamente en Diciembre de 2001 Stuart Adamson se suicidó ahorcándose en un hotel de Hawai tras varias depresiones y desapariciones. Más allá de la muerte de Adamson, el grupo ha continuado editando discos con material inédito.

Comentarios

  1. Buena banda, con gran variedad de sonidos, yo prefiero el "Steeltown". Vienen de un país mi querida Escocia, donde siempre hemos dado grandes artistas como Simple Minds,Primal Scream, Texas, y más. Bye.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

369. ROBERT PALMER - Simply Irresistible

Aunque nació en Batley (Inglaterra), Robert Allen Palmer pasó su infancia en Malta, donde residía con su padre, un militar británico destinado en esa isla mediterránea. Su primera incursión en la música fue en el grupo The Alan Bown Set, a finales de los 60 para pasar después a formar parte de bandas británicas de jazz y blues. En su carrera ha tocado de todo, tuvo una gran diversidad musical, mezcló muy bien pop, jazz, soul, Blues, disco o rock, añadiendo su voz poderosa y emotiva a su imagen elegante, tenía el éxito casi asegurado. Su primera formación seria fue Vinegar Joe , fichando con Island Records, la discográfica que posteriormente le lanzaría a la fama como solista. Con 25 años comienza esa carrera en solitario buscando nuevos sonidos, los inicios no son buenos. Su primer álbum "Sneakin' Sally Through the Alley"(1974) grabado en Nueva Orleans, está fuertemente influenciado por de Little Feat y el funk de The Meters . Pero después de varios intentos, no acaba de

367. THIRD WORLD - Try Jah Love

Hace mucho tiempo que no poníamos algo de reggae, para terminar el año vamos a redimirnos con un buen sonido jamaicano. "Tercer mundo" es quizás un término algo despectivo para referirnos a los países poco desarrollados, a la gente pobre de este lugar llamado Mundo. Ahora bien, habría que discernir sobre aquello que nos enseñaban en el colegio de "hombre pobre y pobre hombre" porque evidentemente habrá mucha gente feliz que renuncia voluntariamente a los bienes materiales, prefiere la riqueza espiritual o vivir la vida, ¡digo yo!. Disfrutar y bailar es la propuesta de nuestra banda de hoy. La concepción del grupo la encontramos cuando el teclista Michael "Ibo" Cooper y el guitarrista Stephen "Cat" Coore, formaban parte de Inner Circle a finales de los 60, ambos provenientes de la clase acomodada de la isla por lo que tuvieron la oportunidad de estudiar y formarse musicalmente. Fue en 1973 cuando debutaron como Third World durante la celebr

371. LAS VULPESS - Me gusta ser una zorra

Nuestro eslogan reza: "todo con un mínimo de calidad o interés", por eso hoy no destacamos la publicación por la calidad musical, pero sí tiene especial interés por el lado social y por el polvo que levantó, reflejo de una España recién salida del ostracismo. Si por aquel entonces no nos molestaba, ¿por qué iba a hacerlo hoy?, la libertad en todos sus ámbitos, empieza por el respeto a los demás. "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" (Voltaire). Ya hemos comentado en diversas ocasiones que a principios de los 80, la expansión del punk británico y la influencia de grupos del 77, sobre todo La Banda Trapera del Río y Kaka de Luxe , se extendió como un reguero de pólvora por varias ciudades españolas. En aquella segunda hornada del punk, surgieron grupos efímeros con más actitudes provocativas y de rechazo que aptitudes musicales: Espasmódicos en Madrid, Último Resorte en Barcelona o las Vulpess en Baracald