311. EL ULTIMO DE LA FILA - Aviones plateados


  Como toda regla tiene excepciones, hoy nos la vamos a saltar en parte, estos señores ya salieron en su versión pollina y ya les tocaba aparecer como lo que fueron, uno de los mejores grupos de música en castellano de todos los tiempos.
  Ya sin Los Rápidos, Manolo y Quimi deciden probar suerte en una nueva formación, ganan un concurso de maquetas y el éxito empieza rápidamente a sonreirles. En 1985 publican su primer LP: "Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana", esto significó un cambio del estilo musical, dándole a su pop rock unos toques árabes y flamencos, dejando claras las influencias de grupos del rock andaluz, como Triana o Medina Azahara.
  Las letras son más poéticas, mezclando la lírica con los temas sociales y el surrealismo. Al año siguiente sacaron su segundo álbum: "Enemigos de lo ajeno", con canciones que se han convertido en himnos del rock español, como esta maravillosa "Aviones plateados", que para mí es su mejor tema (con todos mis respetos para "Insurrección"), con una inquietante letra y un sonido embriagador.


Triunfadores, empezaron a dar conciertos, ofreciendo unos directos impecables y enérgicos que aumentaron su número de seguidores. Su discográfica PDI sabía que la repercusión del grupo era demasiada para sus escasos recursos, así que decidió dejarles campo libre. De esta manera, en 1988 el grupo se desplazó a Francia para grabar "Como la cabeza al sombrero", un disco de carácter más intimista, muy acústico y más comercial, lo que quizás decepcionara a sus fans, pero poco a poco se ganó el título de obra maestra y es, para muchos, su mejor disco. Uno de los momentos cumbre del grupo, fue cuando en 1988, fueron invitados a participar en el Concierto Pro Derechos Humanos, con artistas como Bruce Springsteen, Tracy Chapman, Sting o Peter Gabriel. Y para no extenderme más, después de otros exitosos albums, el 13 de enero de 1998, el grupo anunciaba su disolución alegando que ya habían dado todo lo que podían juntos y que ahora les apetecía probar suerte en solitario. Actualmente siguen trabajando por separado, aunque comparten su sello discográfico.

Comentarios

Entradas populares