Ir al contenido principal

311. EL ULTIMO DE LA FILA - Aviones plateados


  Como toda regla tiene excepciones, hoy nos la vamos a saltar en parte, estos señores ya salieron en su versión pollina y ya les tocaba aparecer como lo que fueron, uno de los mejores grupos de música en castellano de todos los tiempos.
  Ya sin Los Rápidos, Manolo y Quimi deciden probar suerte en una nueva formación, ganan un concurso de maquetas y el éxito empieza rápidamente a sonreirles. En 1985 publican su primer LP: "Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana", esto significó un cambio del estilo musical, dándole a su pop rock unos toques árabes y flamencos, dejando claras las influencias de grupos del rock andaluz, como Triana o Medina Azahara.
  Las letras son más poéticas, mezclando la lírica con los temas sociales y el surrealismo. Al año siguiente sacaron su segundo álbum: "Enemigos de lo ajeno", con canciones que se han convertido en himnos del rock español, como esta maravillosa "Aviones plateados", que para mí es su mejor tema (con todos mis respetos para "Insurrección"), con una inquietante letra y un sonido embriagador.


Triunfadores, empezaron a dar conciertos, ofreciendo unos directos impecables y enérgicos que aumentaron su número de seguidores. Su discográfica PDI sabía que la repercusión del grupo era demasiada para sus escasos recursos, así que decidió dejarles campo libre. De esta manera, en 1988 el grupo se desplazó a Francia para grabar "Como la cabeza al sombrero", un disco de carácter más intimista, muy acústico y más comercial, lo que quizás decepcionara a sus fans, pero poco a poco se ganó el título de obra maestra y es, para muchos, su mejor disco. Uno de los momentos cumbre del grupo, fue cuando en 1988, fueron invitados a participar en el Concierto Pro Derechos Humanos, con artistas como Bruce Springsteen, Tracy Chapman, Sting o Peter Gabriel. Y para no extenderme más, después de otros exitosos albums, el 13 de enero de 1998, el grupo anunciaba su disolución alegando que ya habían dado todo lo que podían juntos y que ahora les apetecía probar suerte en solitario. Actualmente siguen trabajando por separado, aunque comparten su sello discográfico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

03. BILLY IDOL - White Wedding

Idol vivió en Worthing antes de acudir a la Universidad de Sussex, se unió al Bromley Contingent, formado por fans de los Sex Pistols. Durante este período, Idol decidió convertirse en músico, y formó su propia banda, Generation X, para después trabajar en solitario. Con su fuerza arrolladora y su particular voz carrasposa, tuvo varios éxitos, como: "White Wedding" y "Dancing with Myself". Después de alguna etapa oscura y un grave accidente de moto, con "Devil’s Playground", en marzo de 2005, volvió al mundo del álbum de estudio tras casi 12 años alejado de él.

378. THE CHURCH - Almost With You

Hoy saldamos una deuda pendiente que teníamos con Patarran Tran Tran y con la buena música. Vamos a escuchar a una de las mejores, más longeva y prolífica banda de Pop/rock de todos los tiempos. Surgieron allá por 1980 en Camberra (Australia) con Peter Koppes y Nick Ward como padres de la criatura, para unirse posteriormente el bajista/vocalista Steve Kilbey, que se convertiría en líder del grupo con sus composiciones, así como el guitarrista británico Marty Willson-Piper que pasaba por allí. Su estilo es inclasificable, han hecho de todo desde el rock gótico al rock progresivo, pasando por la new wave, la psicodelia o el punk. En sus inicios alcanzaron cierto renombre en Sidney, por lo que les fichó EMI tras escuchar "Chrome Injury" , una de las primeras creaciones de Kilbey. Grabaron su primer Lp "Of Skins and Heart" (1980) con una buena acogida por parte del público. Su segundo single, "The Unguarded Moment" , fue el más notorio en las lis...

376. JASON and the SCORCHERS - Absolutely Sweet Marie

Siendo originarios de Nashville, ciudad conocida como "Music City, U.S.A.", no podía ser de otra manera que quedaran atrapados por el country, pero los Jason and the Scorchers fueron más allá, crearon un estilo propio. Se les atribuye la invención del cowpunk, una mezcla muy particular de la música tradicional norteamericana, con el rock&roll y el punk. El padre de la criatura fue Jason Ringenberg, fundador del grupo en 1981, junto a Warner Hodges (guitarra), Jeff Johnson (bajo) y Perry Baggs (batería), ganádose rápidamente una gran reputación en los círculos underground. Su EP debut, "Reckless Country Soul", apareció en 1983, en el sello independiente Praxis. Lo grabaron ellos mismos con sus propios medios, tuvo un relativo éxito, y cuando la discográfica EMI fichó al grupo en 1984, se lanzaron más copias con canciones extras con el título de "Fervor", una de ellas fue esta versión de " Absolutely Sweet Marie", de Bob Dylan del álbum...