333. LAURA BRANIGAN - Self Control

Hemos llegado al bonito número de 333, todos de los 80 y sin repetir intérprete o grupo y como hoy nos sentimos discotequeros, pues aquí tenéis este hit de aquel verano del 84.
Esta neoyorquina, que alternaba sus estudios de arte dramático con el noble oficio de camarera, se hizo popular en 1982 con una versión de la canción "Gloria" del italiano Umberto Tozzi en su primer álbum "Branigan", fue su primera nominación a los premios Grammy, tendría alguna más pero nunca los conseguiría. Después publicó un segundo Lp con buenos resultados, donde Laura, por ejemplo, manejó muy adecuadamente la versión en inglés del tema francés Solitaire.

Y en 1984 fue el éxito total con este "Self Control", canción del cantante italiano Raf, estaba en los surcos de su tercer disco del mismo nombre, también producido por el alemán Jack White. La canción logró situarse en el top 10 de las listas de ventas en numerosos países, logrando una condición de himno en la radio y en las pistas de baile de medio mundo. Otro éxito de este álbum fue la melodía electrónica "The Lucky One" que le hizo merecedora del Gran Premio del Festival Musical de Tokio.
Después de todo esto, una exitosa carrera con algún altibajo y ya con una marcada experiencia y madurez que se refleja en su obra con temas más profundos como en "Over My Heart" (1993), al poco tiempo se retira del panorama musical para atender a su marido Larry Kruteck, el cual enfermó y unos años después moriría. Posteriormente retomaría su carrera musical con éxito, realizando giras y muy buenos trabajos por los que recibió mucho reconocimiento por su gran voz -alcanzaba las 4 octavas-, como por ejemplo en 2002 interpretó el papel de Janis Joplin en el musical de Broadway "Love Janis" recibiendo numerosos elogios.
Laura Branigan falleció súbitamente el 26 de agosto de 2004 a causa de un aneurisma cerebral.

Comentarios

  1. No es que me dasagrade, ni mucho menos, pero yo me quedo con la versión original de RAF.
    El Italo Disco en sus comienzos, en estado puro.
    Antes de que se convirtiera en bazofia, como pasa siempre que las multinacionales meten todo en el saco.
    Vamos, como como pasó años después con el Chill Out.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares