365. CHAROL - Sin dinero

Charol. Sin dinero
No hace mucho que Charol revivió en nuestra memoria gracias a la aparición en ese estupendo y muy recomendable blog de Eduardo Garcia (Chorbyradio para los colegas), llamado El loco de la música sigue sobreviviendo.
Surge en el verano de 1980 formado por May Garcia (voz, letra y armónica), Alberto Parra (compositor, guitarra y voz), Miguel A. Guillermo (batería) y Celestino Charro "Tiny" (bajo).
Las primeras noticias del grupo son del II Festival de Rock Villa de Madrid, en mayo de 1979. Al año siguiente Movieplay, les da la oportunidad de grabar su primer Lp homónimo del que antes se lanzaría en sencillo esta canción. "Sin dinero ya no hay rock and roll ¡Qué palo, qué palo, que palo!" suena a todas horas en las emisoras de radio teniendo bastante repercusión mediática y ventas. Las consecuencias son frenéticas, aparecen en el especial de Nochevieja de TVE e incluso en la película "Hijos de Papá" (Rafael Gil, 1980) como actores e interpretando un par de canciones.



Todo está a favor, May con su puesta escénica, para mi tiene ciertos aires a lo Nina Hagen, y carisma con las letras que ella misma escribe, iba camino de convertirse en una estrella. El sonido del resto del grupo es superior a los de su época. Pero comienzan a darles palos, quizás por ser ya treintañeros no gozan de las simpatías de parte de la crítica. Se ven obligados a cambiar de discográfica, recalando en la catalana Belter. El grupo también va a sufrir cambios, en 1981 entran el bajista Ian Riches y el batería Daniel Jacques Louis, además del teclista Rafael Guillermo, colaborador habitual.
Con esta formación renovada graban "Charol 2" (1982) que no obtendrá el éxito de su anterior trabajo, a pesar de contener varios buenos temas como "Tecno 1". Pero ya nada volverá a ser lo mismo.
En 1983 Alberto y May se inician en el campo de la producción con grupos como Pato de Goma, también componen canciones para artistas de México y del mercado hispano. Charol fue uno de esos grupos que protagonizaron un one-hit wonder que luego por desgracia, no pudieron o no supieron consolidar.

Referencias:
Nuevaola 80
Lafonoteca

Comentarios

  1. Muy bien recuperado este tema. Era difícil caer en su existencia sin una buena memoria, a pesar de haber sido muy popular en su fecha. Seguramente por lo que dices de que fue un éxito aislado.
    Aunque no soy muy bueno con eso de aprenderme las letras, esta era una de las me sabía casi completa... pero claro, es que en este caso era muy fácil ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracia por nombrarme, de verdad.
    El caso es que iba a poner el tema de Charol Tecno 2, y al ir a Youtube me salió este tema que llevaba años sin escuchar. Creo que tengo memoria musical, pero a veces una ayudita no viene mal. Ja,ja,ja
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. esta banda esta integrada por argentina mexico y ecuador la mejor banda que he escuchado en mucho tiempo se llaman rockwell road
    https://www.youtube.com/watch?v=rboW6DRssio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares