Ir al contenido principal

365. CHAROL - Sin dinero

Charol. Sin dinero
No hace mucho que Charol revivió en nuestra memoria gracias a la aparición en ese estupendo y muy recomendable blog de Eduardo Garcia (Chorbyradio para los colegas), llamado El loco de la música sigue sobreviviendo.
Surge en el verano de 1980 formado por May Garcia (voz, letra y armónica), Alberto Parra (compositor, guitarra y voz), Miguel A. Guillermo (batería) y Celestino Charro "Tiny" (bajo).
Las primeras noticias del grupo son del II Festival de Rock Villa de Madrid, en mayo de 1979. Al año siguiente Movieplay, les da la oportunidad de grabar su primer Lp homónimo del que antes se lanzaría en sencillo esta canción. "Sin dinero ya no hay rock and roll ¡Qué palo, qué palo, que palo!" suena a todas horas en las emisoras de radio teniendo bastante repercusión mediática y ventas. Las consecuencias son frenéticas, aparecen en el especial de Nochevieja de TVE e incluso en la película "Hijos de Papá" (Rafael Gil, 1980) como actores e interpretando un par de canciones.



Todo está a favor, May con su puesta escénica, para mi tiene ciertos aires a lo Nina Hagen, y carisma con las letras que ella misma escribe, iba camino de convertirse en una estrella. El sonido del resto del grupo es superior a los de su época. Pero comienzan a darles palos, quizás por ser ya treintañeros no gozan de las simpatías de parte de la crítica. Se ven obligados a cambiar de discográfica, recalando en la catalana Belter. El grupo también va a sufrir cambios, en 1981 entran el bajista Ian Riches y el batería Daniel Jacques Louis, además del teclista Rafael Guillermo, colaborador habitual.
Con esta formación renovada graban "Charol 2" (1982) que no obtendrá el éxito de su anterior trabajo, a pesar de contener varios buenos temas como "Tecno 1". Pero ya nada volverá a ser lo mismo.
En 1983 Alberto y May se inician en el campo de la producción con grupos como Pato de Goma, también componen canciones para artistas de México y del mercado hispano. Charol fue uno de esos grupos que protagonizaron un one-hit wonder que luego por desgracia, no pudieron o no supieron consolidar.

Referencias:
Nuevaola 80
Lafonoteca

Comentarios

  1. Muy bien recuperado este tema. Era difícil caer en su existencia sin una buena memoria, a pesar de haber sido muy popular en su fecha. Seguramente por lo que dices de que fue un éxito aislado.
    Aunque no soy muy bueno con eso de aprenderme las letras, esta era una de las me sabía casi completa... pero claro, es que en este caso era muy fácil ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracia por nombrarme, de verdad.
    El caso es que iba a poner el tema de Charol Tecno 2, y al ir a Youtube me salió este tema que llevaba años sin escuchar. Creo que tengo memoria musical, pero a veces una ayudita no viene mal. Ja,ja,ja
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. esta banda esta integrada por argentina mexico y ecuador la mejor banda que he escuchado en mucho tiempo se llaman rockwell road
    https://www.youtube.com/watch?v=rboW6DRssio

    ResponderEliminar
  4. Charol. La burbuja roja despega
    www.tomatenegro.wordpress.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

03. BILLY IDOL - White Wedding

Idol vivió en Worthing antes de acudir a la Universidad de Sussex, se unió al Bromley Contingent, formado por fans de los Sex Pistols. Durante este período, Idol decidió convertirse en músico, y formó su propia banda, Generation X, para después trabajar en solitario. Con su fuerza arrolladora y su particular voz carrasposa, tuvo varios éxitos, como: "White Wedding" y "Dancing with Myself". Después de alguna etapa oscura y un grave accidente de moto, con "Devil’s Playground", en marzo de 2005, volvió al mundo del álbum de estudio tras casi 12 años alejado de él.

378. THE CHURCH - Almost With You

Hoy saldamos una deuda pendiente que teníamos con Patarran Tran Tran y con la buena música. Vamos a escuchar a una de las mejores, más longeva y prolífica banda de Pop/rock de todos los tiempos. Surgieron allá por 1980 en Camberra (Australia) con Peter Koppes y Nick Ward como padres de la criatura, para unirse posteriormente el bajista/vocalista Steve Kilbey, que se convertiría en líder del grupo con sus composiciones, así como el guitarrista británico Marty Willson-Piper que pasaba por allí. Su estilo es inclasificable, han hecho de todo desde el rock gótico al rock progresivo, pasando por la new wave, la psicodelia o el punk. En sus inicios alcanzaron cierto renombre en Sidney, por lo que les fichó EMI tras escuchar "Chrome Injury" , una de las primeras creaciones de Kilbey. Grabaron su primer Lp "Of Skins and Heart" (1980) con una buena acogida por parte del público. Su segundo single, "The Unguarded Moment" , fue el más notorio en las lis

371. LAS VULPESS - Me gusta ser una zorra

Nuestro eslogan reza: "todo con un mínimo de calidad o interés", por eso hoy no destacamos la publicación por la calidad musical, pero sí tiene especial interés por el lado social y por el polvo que levantó, reflejo de una España recién salida del ostracismo. Si por aquel entonces no nos molestaba, ¿por qué iba a hacerlo hoy?, la libertad en todos sus ámbitos, empieza por el respeto a los demás. "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" (Voltaire). Ya hemos comentado en diversas ocasiones que a principios de los 80, la expansión del punk británico y la influencia de grupos del 77, sobre todo La Banda Trapera del Río y Kaka de Luxe , se extendió como un reguero de pólvora por varias ciudades españolas. En aquella segunda hornada del punk, surgieron grupos efímeros con más actitudes provocativas y de rechazo que aptitudes musicales: Espasmódicos en Madrid, Último Resorte en Barcelona o las Vulpess en Baracald